Entorno

Patagonia, Marks & Spencer, Natura y Nike, en el ‘top ten’ de los más sostenibles

Modaes

3 jul 2015 - 04:55

La moda se cuela en el top ten de las empresas más sostenibles del planeta. Patagonia, Marks & Spencer, Natura y Nike se han posicionado en los primeros puestos del ránking Líderes en Sostenibilidad, que elabora la consultora Globescan a partir de la opinión de expertos internacionales.

 

El informe establece qué empresas han mejorado más en cuestiones medioambientales desde la conferencia por el planeta que Naciones Unidas organizó en Río de Janeiro en 1992. Durante marzo y abril, los autores del estudio realizaron más de 800 entrevistas a expertos para preguntarles qué empresas liderarían esta clasificación. La multinacional Unilever fue la más mencionada con diferencia, citada por el 38% de los encuestados.

 

Unilever lidera con comodidad el ránking, seguida de la firma de moda Patagonia. La compañía estadounidense fue la otra empresa citada por más del 10% de los expertos. Dentro del top five de la clasificación se encuentra también Marks & Spencer, que fue citada por el 6% de los encuestados, y la compañía brasileña de cosmética Natura, destacada por el 5% de los participantes.

 

Nike es la otra empresa del negocio de la moda que está presente en el ránking, ocupando la novena posición, junto a General Electric, la química Basf y Coca-cola. Según el informe, el gigante estadounidense de ropa y equipamiento deportivo fue citado por el 3% de los expertos encuestados. El resto de empresas que incluye la clasificación son la de mobiliario y decoración Interface, en la tercera posición; Ikea, en el sexto puesto; Nestlé, en el séptimo, y Walmart, en el décimo.

 

Por regiones, la firma de cosmética Natura lideró el ránking entre los expertos latinoamericanos. El 33% de los encuestados en esta región nombró a Natura como empresa ejemplar en el campo de la sostenibilidad. En Europa, en cambio, Marks & Spencer y Patagonia compartieron el segundo puesto, citados ambos por el 9% de los encuestados, mientras que en Norte América, Patagonia se afianzó con comodidad en la segunda posición, con el visto bueno del 18% de los participantes.

 

Globescan llevó a cabo la primera de estas encuestas en 1997 y, desde entonces, ha habido un vaivén de compañías. De hecho, las empresas que entonces encabezaron el ránking, como las químicas Dow, Dupont o Montsanto, así como la de cosmética The Body Shop, entre otras, han ido desapareciendo de él con los años. La única compañía que ha permanecido en el top ten de las empresas más sostenibles del planeta durante los últimos 18 años ha sido Interface.

 

El estudio señala que la percepción de la sostenibilidad en el ámbito corporativo ha cambiado en los últimos años y que, en la actualidad, se está en el inicio de la era de no hacer daño al medio, que se caracteriza por gestionar mejor la cadena de suministro. Esta nueva etapa también implica el alcance del impacto sobre esta cuestión que las empresas tienen entre los consumidores.

 

Por otro lado, la percepción que se tiene de las empresas sobre sostenibilidad tiene que ver también con los valores emocionales que desprenden en su comunicación e incluso que transmiten sus directivos. Conceptos como la autenticidad aportan confianza en las organizaciones, refuerzan su reputación y construyen valor de marca.

 

En este sentido, ante la pregunta de por qué piensan que las empresas que han nombrado son líderes en sostenibilidad, el 26% aseguró que por la integración de los valores de la empresa en sus trabajadores y directivos, mientras que el 22% aseguró que son compañías que tienen la sostenibilidad como parte de su negocio principal. Por último, el 12% de los encuestados señaló que son empresas que destacan por tener productos u ofrecer servicios sostenibles.