Entorno

Para mujer y de gama alta: el calzado que España exporta al mundo

I. P. Gestal

24 sep 2015 - 04:53

España pisa fuerte en el extranjero con zapato de tacón. El calzado español ha subido su apuesta en los mercados internacionales y está logrando posicionarse con productos de una gama superior. Marcas como Pura López, Chie Mihara, Rebeca Sanver o Pedro García, entre otras, han conseguido colocar al calzado español en los mejores escaparates del mundo y han impulsado el valor de las exportaciones del sector.

 

Durante la primera mitad de 2015, el valor de las exportaciones de calzado se disparó un 17,6% hasta 1.480 millones de euros, el dato más alto desde 1998, mientras que el aumento en número de pares fue sólo del 6,6%, hasta 83,8 pares, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). España exporta cada vez calzado más caro y de gama más alta, especialmente el femenino.

 

La categoría que impulsó este crecimiento del valor de las ventas en el extranjero fue el calzado de piel y de mujer. Del valor total de la facturación exterior del sector durante el primer semestre del año, el 61% correspondió a calzado de piel y, de este, el 43,95% era calzado de señora.

 

Las exportaciones de calzado de piel de mujer se situaron en 650,7 millones de euros durante el primer semestre, lo que supuso un avance del 23,04% respecto a las ventas del mismo periodo del año pasado. El precio por par de este producto es también el más alto de todo el sector, ya que se sitúa en 35,08 euros, por delante del calzado de piel de hombre (28,74 euros) y muy por delante del tercero de la lista, el calzado de piel de niño, que cuesta de media 19,06 euros por par.

 

Aunque Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones de calzado español, Estados Unidos es su principal cliente en calzado de gama alta. Durante la primera mitad del año, el precio medio de exportación al mercado estadouniense se situó en 42 euros por par, el más elevado de todos los mercados internacionales del sector, y el valor de las ventas aumentaron un 28%, lo que le ha situado como el primer cliente del sector fuera de la Unión Europea.

 

Los siguientes mercados por precio medio son Hong Kong, donde el par de zapatos cuesta de media 38,47 euros; Kuwait (37,80 euros) y China continental (37,69 euros), otro de las plazas por las que han apostado las compañías españolas en los últimos años.

 

Por su parte, Rusia, otrora uno de los mercados estratégicos del calzado español, descendió durante los primeros seis meses del año hasta el puesto dieciséis del ránking, con una caída de 33% en las exportaciones y un descenso de cerca del 36% en pares, lastrado por la fortaleza del euro frente al rublo y la situación económica en el país.

 

El éxito del calzado de gama alta español en el mercado internacional ha llevado a muchas marcas a centrarse casi al cien por cien en las plazas extranjeras, donde han compensado la caída del consumo en el mercado local. Chie Mihara, por ejemplo, genera ya prácticamente la totalidad de las ventas en el extranjero. En la actualidad, el peso de las exportaciones en su cifra de negocio asciende al 94%.

 

La compañía ilicitana está presente en importantes grandes almacenes de todo el mundo como Neiman Marcus en Estados Unidos, Galeries Lafayette en Francia o Isetan en Japón. En 2012, la compañía se alió también con Urban Outfitters para introducir su línea de calzado nupcial en el mercado estadounidense, uno de sus principales plazas en el extranjero. Además, el grupo está tiene showrooms permanentes en Milán, Nueva York y Tokio, y cuenta con presencia en otros mercados como Bélgica, Luxemburgo, Rusia o Canadá.

 

También Pura López, con sede en Elche, está potenciando su negocio en el extranjero, y cuenta con un establecimiento en la plaza de España de Roma, un córner en el Boulevard Haussmann de París y un showroom en Milán.

 

Por su parte, Pedro García también ha reforzado su presencia internacional y estudia poner en marcha establecimientos en Nueva York, Hong Kong y Londres. Por ahora, la compañía se ha centrado en creer a través de grupos de distribución de lujo como Nordstrom y Neiman Marcus en Estados Unidos –el principal mercado del grupo-  Selfridges en Reino Unido, Lane Crawford y Isetan en Japón, Saks Fifth Avenue en México y Tsum en Rusia.