Entorno

Pakistán saca partido del arancel cero y se cuela en el ‘top ten’ de los proveedores españoles

S. Riera

8 oct 2014 - 12:26

Pakistán es ya el noveno proveedor español de tejidos y ropa. El país asiático, que puede exportar artículos textiles a la Unión Europea sin costes arancelarios desde 2013, ha disparado sus ventas del sector en España y ha adelantado a Vietnam y Alemania en el ránking de los principales proveedores.

 

Entre enero y julio de 2014, las ventas de tejidos y ropa de Pakistán a España se elevaron un 42,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 316,8 millones de euros, según datos del Icex. El crecimiento de las exportaciones pakistaníes al mercado español empezó el año anterior. En los siete primeros meses de 2013, el país asiático incrementó sus ventas textiles a España un 12,4%, hasta 222,5 millones de euros.

 

Pakistán se sitúa en el puesto número nueve de los principales países de aprovisonamiento de la moda española. La región asiática se ha situado por detrás de India y Francia. Sólo en el campo del textil de cabecera (hilados, fibras, tejidos y otros artículos textiles), las importaciones españolas de Pakistán crecieron hasta julio un 20,8%, hasta alcanzar 102,9 millones de euros. En prendas de vestir, las compras españolas del país asiático se elevaron un 55,7%, hasta 213,8 millones de euros.

 

Desde enero de 2013, la industria textil de Pakistán se beneficia de un arancel cero para sus exportaciones a los países del Unión Europa. El Parlamento Europeo dio luz verde al fin de los costes arancelarios para el textil pakistaní y puso fin a varios años de suspensiones temporales. Con esta medida, la cámara europea desoyó las peticiones de la industria textil europea, que consideraba que esta decisión perjudicaba de manera grave los intereses del sector, ya que Pakistán es uno de los principales proveedores textiles de la región.

 

El Gobierno pakistaní, por su parte, está apostando por la reactivación de su industria textil. En julio, el Ejecutivo de Islamabad anunció su intención de reabrir fábricas textiles en desuso para ganar capacidad productiva. El objetivo de este proyecto es incrementar las exportaciones textiles en mil millones de dólares y crear alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

 

Pakistán se vuelca en potenciar su industria textil, cuyas exportaciones representan el 54% del total de las ventas exteriores del país. Desde que empezó a beneficiarse del estatus de GSP+, la región asiática ha impulsado diferentes programas de ayudas públicas destinadas al textil.