Entorno

Pakistán suprime los aranceles del algodón para reforzar su industria textil

Las importaciones de algodón estarán libres de impuestos durante seis meses. Se trata de la misma medida que tomó el Gobierno del país en 2017 y 2018.

Modaes

18 ene 2019 - 11:00

Pakistán refuerza su industria textil suprimiendo los aranceles del algodón

 

 

Pakistán da un impulso a su industria textil. El Comité de Coordinación Económica (Ecc, por sus siglas en inglés) ha aprobado, por tercera vez en tres años, la supresión temporal de los aranceles a las importaciones de algodón. La medida estará vigente desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2019.

 

La medida tiene la finalidad de garantizar el suministro suficiente de la fibra para las industrias textiles y, así, fortalecer sus exportaciones. En Pakistán, el algodón de importación se utiliza en la fabricación de prendas con mayor valor añadido.

 

 La principal diferencia entre el algodón local y el de importación radica en el largo de la fibra. Mientras la que se produce en Pakistán es entre corta y media, la que viene del extranjero es larga, lo que permite hilar con una mayor resistencia.

 

 

 

 

La importación de algodón en Pakistán se mantuvo libre de impuestos hasta 2015, cuando se establecieron los primeros gravámenes. Actualmente, el algodón está sujeto a un arancel del 3%, a otro adicional del 2%, y a un impuesto a las ventas del 5%.

 

El 15 de enero de 2017, el Gobierno puso en marcha un plan de ayuda al textil, que incluyó la eliminación de los aranceles. Sin embargo, los impuestos se volvieron a restituir el 15 de julio de ese mismo año, con el objeto de promover el consumo del algodón de producción local. Pakistán volvió a poner en marcha la medida en 2018, durante el mismo lapso en que lo hizo en 2017.