Entorno

Pakistán refuerza las ayudas a la exportación seis meses después de lograr el arancel cero para la UE

Modaes

13 feb 2013 - 04:55

Pakistán ha aprobado un plan de ayudas a la industria local, entre las que destaca una partida específica para las empresas exportadoras del textil. El país asiático, que desde septiembre de 2012 se beneficia de un arancel cero para introducir sus artículos textiles a la Unión Europea, ha aprobado destinar 10.000 millones de rupias pakistanís (75,7 millones de euros) para el periodo 2012-2013.

 

El gobierno pakistaní mantiene así el programa de ayudas públicas a la exportación textil, que impulsó tres años atrás, con una partida de 23.000 millones de rupias (174,3 millones de euros). Pakistán defiende su decisión argumentando que sus principales competidores en producción y exportación de artículos textiles, China e India, también subvencionan a sus empresas exportadoras.

 

El plan de ayudas al textil del Gobierno de Pakistán se enmarca en un programa muchísimo más amplio que destina diferentes partidas presupuestarias a las principales industrias del país, que también incluye la de la piel y el calzado.

 

El Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2012 la suspensión de los aranceles sobre las importaciones de artículos textiles procedentes de Pakistán haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de la industria textil europea para que se echara atrás. La Cámara europea daba este paso después de tres años de negociaciones, iniciadas a raíz de las inundaciones que sufrió el país asiático en 2010.

 

Euratex, la patronal europea del textil, considera que Pakistán es uno de los competidores “más agresivos” de la industria del sector en Europa.