Entorno

Pakistán dispara sus exportaciones textiles un 21% a Europa un año después del arancel cero

S. Riera

26 ene 2015 - 04:48

Pakistán saca partido a los beneficios arancelarios con la Unión Europea. Un año después de entrar en el Sistema de Preferencias Generalizado GSP+ y obtener arancel cero en sus exportaciones a Europa, el país asiático ha disparado sus ventas de textil y confección al continente europeo. Hasta noviembre, las compras europeas a la industria pakistaní del sector se elevaron un 21,5% respecto a los once primeros meses de 2013.

 

A finales de diciembre de 2013, Pakistán logró el visto bueno del Parlamento Europeo para eliminar las trabas arancelarias a sus exportaciones a la UE. Desde el 1 de enero de 2014, el 20% de las compras europeas de artículos pakistaníes tienen arancel cero y el 80% restante tienen acceso al mercado comunitario con tasas muy reducidas.

 

La industria pakistaní del textil ha sido una de las más beneficiadas con la inclusión del país en el sistema GSP+. La decisión del Parlamento Europeo coincidió con el fin del periodo de gracia que Bruselas ya dio a Pakistán para que pudiera introducir sus artículos textiles al continente sin tasas arancelarias como compensación por los daños que sufrió el país a raíz de unas fuertes inundaciones en 2010.

 

 

 

La Unión Europea es el principal cliente de la industria textil pakistaní. En los primeros onces meses sin tasas arancelarias, las exportaciones textiles del país asiático han pasado de 3.112,9 millones de euros en 2013 a 3.783,1 millones de euros en 2014, según datos del Icex. A pesar del incremento de sus ventas a la región europea, Pakistán continúa siendo el quinto proveedor extracomunitario de artículos textiles a la Unión Europea, por detrás de Turquía, Bangladesh e India.

 

Sin embargo, las ventas pakistaníes del sector a Europa han sido las que han registrado un mayor incremento en los once primeros meses de 2014. Entre enero y noviembre, las exportaciones textiles de China han registrado un crecimiento interanual del 6,9%; las de Turquía, del 5,7%; las de Bangladesh, del 10,5%, y las de India, un 9,3%.

 

Las exportaciones pakistaníes del sector textil con destino a España se han elevado en los once primeros meses de 2014 un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del país asiático entre enero y noviembre ascendieron a 498,4 millones de euros, frente a 338,4 millones de euros del año anterior.

 

Pakistán ha superado a Alemania y a Vietnam en el ránking de los principales proveedores de artículos textiles y ropa del mercado español y se ha colocado en el puesto número nueve, por detrás de Francia. El país asiático es el sexto proveedor del sector de fuera de la UE, por detrás de China, Turquía, Bangladesh, Marruecos y la India.

 

 

 

La industria textil europea fue una de las más críticas contra la decisión del Parlamento Europeo. De hecho, la patronal europea del sector, Euratex, se posicionó en contra de la decisión de dar beneficios arancelarios a Pakistán desde 2010, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la Unión Europea a otorgar ventajas comerciales al país.

 

Pakistán no es el único país productor de artículos textiles y ropa que se beneficia de un arancel cero para introducir su mercancía en Europa. Bangladesh y Camboya también forman parte del sistema de importaciones preferenciales, dentro del régimen Todo menos armas (EVA, Everything but arms). Por otro lado, la Unión Europea también otorga beneficios arancelarios a países considerados socios de renta baja y media-baja. En este grupo entran China, Indonesia, Tailandia o Vietnam, entre otros.