Entorno

Pakistán desploma sus exportaciones textiles un 10,7% en octubre por los cortes de luz

Modaes

24 nov 2015 - 10:38

La falta de suministro enérgico resta competitividad a la industria pakistaní del textil. El sector ha disminuido en octubre sus exportaciones un 10,69%, en relación al mismo periodo del año anterior por los continuos cortes de luz. Otros motivos que explican este descenso son el encarecimiento de la producción, en parte por el alza de la energía, y la caída de los precios a nivel global.

 

Las exportaciones textiles de Pakistán en el décimo mes del año ascendieron a 1.050 millones de dólares (990 millones de euros) frente a los 1.180 millones de dólares (1.110 millones de euros) de 2014, según la oficina pakistaní de estadística (PBS, en sus siglas en inglés).

 

La patronal del sector (All Pakistan Textile Mills Association) se queja de la falta de ayudas institucionales al sector y alerta de que los empresarios empiezan a desinvertir en el textil y apuestan por otras industrias más rentables, como la cementera, la de la madera o la de los fertilizantes, que son menos dependientes a los mercados externos.

 

El sector asegura que el Gobierno está incumpliendo la mayoría de sus promesas de ayuda a la industria textil. Según la patronal, el Ejecutivo local todavía ha agravado más su situación al encarecer los precios de la electricidad y no aprobar ayudas financieras prometidas.

 

Desde el 1 de enero de 2014, el textil pakistaní se beneficia del arancel cero en sus exportaciones a la Unión Europa después de entrar en el programa GSP+. No obstante, desde 2011, las ventas pakistaníes de artículos textiles también se beneficiaban de aranceles muy bajos, y en algunos casos, libres incluso de costes, para ayudar a la recuperación económica del país tras sufrir unas fuertes inundaciones.

 

Este escenario dio pie a la creación de una potente industria textil en el país, que también es productor de algodón. Sin embargo, el país cuenta con fuertes déficits en infraestructuras que restan su competitividad y hacen difícil el cumplimiento del objetivo marcado por el Gobierno de duplicar sus exportaciones textiles en cuatro años, hasta alcanzar 26.000 millones de dólares (24.470 millones de euros) en 2019.

 

El pasado febrero, el Ejecutivo del país se comprometió a invertir 64.150 millones de rupias (553 millones de euros) en la industria textil local entre 2014 y 2019.