Entorno

Pakistán aumenta un 8,4% las exportaciones textiles antes de beneficiarse del arancel cero

Modaes

27 ene 2014 - 15:51

Pakistán aumentó las exportaciones textiles en el primer semestre del ejercicio 2013-2014, que concluyó en diciembre, un 8,4%, en relación al mismo periodo del año anterior. El país centroasiático registró un crecimiento sostenido de las ventas al exterior de artículos textiles justo antes de que empezara a beneficiarse del Sistema de Preferencias Generalizado (GSP, en sus siglas en inglés), con status Plus, el pasado 1 de enero. Esta categoría otorga arancel cero al 20% de las exportaciones pakistaníes con destino a la Unión Europea y tasas muy reducidas al 80% restante.

 

Entre julio y diciembre de 2013, Pakistán incrementó las ventas al extranjero en todas las categorías de producto. Las exportaciones pakistaníes de tejidos aumentaron un 7,9% y las de confección, un 5,4%. En el caso del calzado, las ventas de Pakistán se dispararon un 17,3%.

 

La Unión Europea es el principal cliente de la industria textil de Pakistán. Con el estatus de GSP+, Bruselas mantiene su trato a favor de la actividad textil del país asiático, después de que en diciembre finalizara el periodo de gracia que Europa dio a Pakistán para que pudiera introducir sus artículos textiles a los países comunitarios sin tasas arancelarias como compensación por los daños que sufrió a raíz de unas fuertes inundaciones en 2010.

 

El Gobierno del país ha activado diferentes programas de ayudas públicas destinadas a la industria exportadora de artículos textiles. En este sentido, el Ejecutivo de Islamabad ha puesto en marcha un plan para reforzar el aprovisionamiento de energía a las fábricas textiles del país con el objetivo de favorecer el incremento de la productividad.

 

Ciudad de la confección en Sheikhupura

Para sacarle el máximo partido al estatus GSP+, el Gobierno pakistaní ha proyectado la creación de una ciudad de la confección en la localidad de Sheikhupura, según publica el diario local The Nation. La puesta en marcha de este clúster productivo, que se llamaría Punjab Apparel Park, tendrá como objetivo aumentar la actividad de tejeduría y confección, ya que de los doce millones de balas de algodón que Pakistán produce al año, sólo la mitad se procesan en la industria textil local.

 

Aun así, los expertos consideran que, para que este proyecto funcione, deberá ponerse en marcha cuanto antes, ya que la Unión Europea revisa el GSP cada diez años, y deberá contar con suficiente mano de obra cualificada. A pesar de ello, los industriales del país creen que esta iniciativa es una oportunidad para impulsar la actividad textil en Pakistán en un momento en que China pierde impulso en este sector.