Entorno

País Vasco y Murcia lideran la escalada de precios de la moda en España

Las Islas Canarias, por el contrario, fue la única autonomía en la que los precios de las prendas de vestir y calzado marcaron un retroceso en agosto.

S. Riera

21 sep 2016 - 04:50

País Vasco y Murcia lideran la escala de precios de la moda en España

 

 

¿Dónde suben más los precios de la moda en España? País Vasco y Murcia lideraron el encarecimiento de las prendas de vestir y de calzado en el país en agosto, registrando ascensos del 1% y del 0,9%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior. En ambos casos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector marcó en el octavo mes del año sus mayores incrementos.

 

Murcia, por su parte, arrancó el año con una subida interanual de los precios de la moda del 0,4%, que fue ganando intensidad en el transcurso del año. En París Vasco, por su parte, los precios también marcaron en enero un incremento del 0,3% y fueron registrando alzas cada vez mayores.

 

El IPC del sector en Aragón, Asturias y Galicia, también creció por encima de la media nacional, que se marcó un ascenso del 0,7%. En estas tres comunidades,  la moda se encareció en agosto un 0,8% en relación al mismo mes del año anterior. En los tres casos, la subida del mes pasado fue la mayor que registraron en lo que va de año.

 

En línea con el IPC nacional de la moda se situaron Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que marcaron también en agosto subidas del 0,7%. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, los ascensos en los precios de la moda en el octavo mes del año registraron una evolución plana respecto al mes anterior, mientras que en Castilla La Mancha subieron una marcha y, en la Comunidad de Madrid, la bajaron.

 

 

 

 

Por debajo de la media nacional se situaron Andalucía, Cantabria, Castila y León, Navarra, Extremadura, La Rioja, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los archipiélagos. En La comunidad andaluza y en La Rioja, la subida se situó sólo ligeramente por debajo de la media nacional, con un aumento del 0,6%, el mayor en lo que va de año. También en Cantabria el IPC del vestido y el calzado se incrementó un 0,6%, en línea con el mes anterior.

 

En Castilla León y Navarra, la subida fue sólo del 0,5%, aunque también lograron subir una marcha respecto al avance registrado en julio. Melilla y Extremadura se situaron a la cola de la tabla: tanto en la ciudad autónoma como en la comunidad extremeña, la moda se encareció un 0,4%.

 

Por su parte, Canarias fue la única autonomía donde el precio del vestido y el calzado continuó en descenso. En la comunidad, que cuenta con un tipo impositivo especial, el IPC del vestido y el calzado retrocedió en agosto un 0,2%, en línea con el descenso registrado en julio.