Entorno

Pablo Isla (Inditex): “Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”

El presidente de Inditex ha abierto hoy una cumbre organizada por la Ceoe, en la que ha recordado que “el punto de partida de la economía española es delicado”.

Modaes

15 jun 2020 - 09:26

Pablo Isla (Inditex): “Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”

 

 

“Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme”. Así ha calificado esta mañana Pablo Isla, presidente de Inditex, la crisis económica a la que se enfrenta el planeta a consecuencia de la pandemia del coronavirus. El ejecutivo ha sido el encargado de abrir Empresas españolas liderando el futuro, un foro virtual organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y por el que pasarán los primeros ejecutivos de las mayores compañías españolas.

 

“Nos encontramos en una situación peor que otros países de nuestro entorno”, subrayó Isla. “Por nuestros niveles de déficit público, por la tasa de desempleo… El punto de partida de la economía española es delicado”, ha sostenido.

 

En este sentido, también el plan de recuperación “es muy complejo”, ha dicho Isla, y “va a exigir imaginación, audacia, madurez y muchísima responsabilidad”, ha defendido. “Es una crisis de una complejidad muy grande y hay muchas variables”, ha subrayado, incidiendo en que es necesario responsabilidad por parte del Gobierno, de los sindicatos, de los ciudadanos y de las empresas.

 

Para abordar este desafío, Isla ha dicho que “es clave buscar consensos lo más amplios posibles”. “Es importante que lo que se haga salga del diálogo social”, ha sostenido el ejecutivo.

 

 

 

 

En la misma línea, Isla ha dicho que es “fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica”, en su opinión clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo, y también “huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas”.

 

“Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que hemos construido hasta ahora”, ha añadido, en clara alusión a la reforma laboral. Isla ha hecho alusión explícitamente a la necesidad de “no retirar y no descafeinar antes de tiempo” medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y los avales públicos. “Si se destruye el tejido empresarial es muchísimo más difícil reconstruirlo”, ha dicho.

 

Isla también ha aludido al papel de la Unión Europea y su plan de reconstrucción, aunque ha subrayado que “un país, como una empresa o una familia, no puede vivir siempre de la deuda; tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos”.

 

“En España tenemos muchas empresas líderes -ha continuado el presidente de Inditex-; pero seguimos teniendo un problema de tamaño de las empresas y de internacionalización”. “Corresponde a los poderes públicos que ese proceso continúe y se acelere”, ha añadido.

 

Para concluir, Isla ha vuelto a insistir en que “vamos a tener un impacto muy fuerte derivado de esta crisis”. “Hay que conseguir que en 2021 y 2022 recuperemos la caída y al mismo tiempo hayamos dado pasos para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo”.

 

 

Más medidas empresariales ante la crisis

“La crisis económica va a ser muy muy, muy, muy dura”. Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona, ha definido así las perspectivas económicas de España por la crisis del coronavirus. El empresario ha destacado cuatro puntos en los que se debería trabajar para impulsar el crecimiento económico en el país. En primer lugar, Roig destaca fomentar el espíritu emprendedor, ya que “si hay emprendedores, hay empresas que generan beneficio y habrá empleo; si hay empleo hay riqueza, y si sabemos gestionar esa riqueza, hay bienestar”.

 

El directivo también ha destacado la necesidad de potenciar una sociedad civil fuerte y comprometida, así como eliminar las trabas burocráticas y facilitar y empujar las inversiones finalistas, así como garantizar la seguridad jurídica a las empresas. “Que la sociedad vea en nosotros generadores de riqueza y bienestar”, ha reclamado Roig.

 

“Es el momento de poner en marcha entre todas las empresas la activación económica que necesita nuestro país porque tras la muy dura etapa sanitaria empieza otra que va a ser muy, muy, muy, muy dura económicamente y tenemos que estar preparados”, ha advertido el fundador de Mercadona.

 

 

 

Además, Roig ha destacado que continuará con las iniciativas que la empresa estaba realizando antes de la llegada del coronavirus, como la inversión de 1.700 millones de euros en su transformación, el apoyo a la liga ACB o la construcción de un pabellón deportivo en el que ha invertido 220 millones de euros de su fortuna personal.

 

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, ha sido la tercera participante del primer día de celebración de la cumbre de la Ceoe. La directiva ha sentenciado que “en mi vida profesional he vivido muchas crisis, y no tengo duda de que esta es la más grave”.

“Pero podemos superarla, hay que ayudar a las empresas viables de las que dependen el crecimiento del país”, ha añadido.

 

Botín ha iniciado su intervención definiendo las tres etapas de la crisis del coronavirus, la primera; sobrevivir, la segunda de minimización, durará hasta que llegue la vacuna, que según Botín no será “hasta dentro de diez u ocho meses”. La tercera es la etapa de la renovación, “que es un reto muy difícil ya que este es el mayor shock que ha vivido España en los últimos cien años”.

 

 

 

 

Según la ejecutiva, las prioridades deben ser mantener y generar empleo para “evitar una destrucción masiva”. Botín destaca que en la crisis del coronavirus “las empresas han sabido hacerlo mejor que en 2008 gracias a los Ertes, que pararon el primer golpe de la crisis”.

 

Con todo, sumando los parados y los empleados afectados por los Ertes, “hay 6,5 millones de españoles que hay que proteger y las empresas tenemos que crear esa oportunidad para que consigan un puesto de trabajo digno”, ha señalado Botín.

 

Según Botín, el coronavirus ha acelerado algunas transformaciones como “la revolución digital, el teletrabajo o la necesidad de cambiar algunos modelos”. Botín también ha destacado que es necesario conseguir un sistema tributario y educativo “del siglo XXI” con principios como la transparencia, el respeto a las instituciones y el dialogo social, así como la transparencia, el respeto a las instituciones, el dialogo social y las medidas basadas en evidencias, en datos.

 

 

 

 

Botín también ha recomendado dos líneas de actuación para reactivar la economía, como incentivar el sector turístico, que actualmente corresponde al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. “Es necesario que haya una buena temporada para ayudar a salvar a las empresas”, ha destacado la directiva.

 

Por otro lado, Botín ha señalado la necesidad de crear un plan de vivienda sostenible para los jóvenes españoles por debajo de los 35 años, “la gran mayoría de ellos desempleados o con contratos temporales, mucha precariedad y bajos salarios”.

 

Botín ha recordado que los jóvenes “fueron los grandes perdedores de la anterior crisis, y uno de los costes fue la incapacidad de poner en marcha una vida autónoma”. En ese sentido, la presidenta de Banco Santander ha señalado que es necesario facilitar el acceso a la vivienda y “eliminar la barrera insalvable de aportar el 20% o el 25% del coste”.

 

Según Botín, esta medida se tendría que llevar a cabo mediante una colaboración público-privada que podría “aportar los recursos necesarios y sería un mecanismo de activación de empleo y de mejora”. Botín destaca que se podría ayudar a 500.000 familias a tener acceso a su primera vivienda y se crearían 1,7 millones de empleos. Por otro lado, Botín ha apuntado la necesidad de rehabilitación del stock de viviendas.