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18 Nov 201718:59

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Outlets: entre la demanda del público y la presión de los centros comerciales

13 Ago 2010 — 00:00
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Modaes.- Los outlets han dejado de ser los hermanos pequeños de los centros comerciales tradicionales. Estos complejos han demostrado una mejor resistencia a la coyuntura económica y, lejos de resentirse, aumentan sus ventas gracias a los buenos resultados que obtienen las marcas que en ellos se alojan.Según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, en España existen actualmente catorce centros comerciales outlet, que suman un total de 224.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). De este modo, según datos de la misma consultora, los complejos outlet sólo copan el 1,5% de la SBA disponible en centros comerciales en el país, que asciende a 14,61 millones de metros cuadrados repartidos en 633 centros.Borja Reig, responsable de investigación en retail de Jones Lang Lasalle, explica que Las Rozas, en Madrid, fue el primer municipio español que acogió un Outlet, en 1997. Entre 1999 y 2000, Andalucía vivió la puesta en marcha de cuatro centros más, de manera que estas dos zonas son actualmente las que concentran un mayor número de outlets en el conjunto de España.Dentro de los catorce outlets españoles están incluidos cuatro centros de tipología mixta, es decir, complejos que mezclan en su oferta tanto comercios con productos de temporada como establecimientos con artículos antiguos rebajados. Se trata de Heron City (Barcelona), Festival Park (Mallorca), San Vicente Outlet Park (Alicante) y Las Terrazas (en Telde, Las Palmas de Gran Canaria), que juntos suman 40.000 metros cuadrados.El sector de los outlet está controlado en el mercado español por Neinver y Value Retail, aunque existen otros como por ejemplo Park Avenue. La evolución de los dos líderes del sector demuestra la buena salud de del negocio. La compañía británica Value Retail cerró 2009 con una facturación de 250 millones de euros en España, un 10% más que en 2008. La promotora española Neinver, por su parte, logró una facturación de 640 millones de euros en Europa el año pasado.DesarrolloEl fenómeno outlet comenzó en Estados Unidos como una estrategia de las marcas de moda de dar salida al stock sin vender acumulado durante las temporadas. Con descuentos de hasta el 70%, firmas y cadenas consiguen desprenderse (con mucho menor margen) de artículos que ya no pueden venderse en las tiendas. El año pasado, por ejemplo, los outlet se llenaron de mercancía con la brusca irrupción de la crisis. La cantidad de stock de este año se ha visto reducida porque las compañías del sector han adaptado sus producciones a la situación de la demanda.Así, el desarrollo de este tipo de complejos comerciales está limitado por las propias marcas. Aunque exista potencia de desarrollo en una determinada zona geográfica, son los inquilinos, es decir, las firmas de moda o de otro sector, las que marcan el ritmo de aperturas, ya que, aunque existen excepciones, la mayoría no cuenta con producciones específicas para estos centros.“Por parte de los clientes existe claramente espacio para desarrollar más outlets”, sostiene Filipe Do Amaral Oliveira, responsable de centros comerciales de la consultora inmobiliaria Ascana. En su opinión, los consumidores españoles encajan con el “concepto europeo de outlet”, es decir, complejos que elementos como “imagen y confort”, mientras rechazan, de momento, el “término anglosajón”: grandes almacenes con grandes marcas y grandes descuentos (normalmente 70% descuento mínimo).La preferencia por este tipo de centros outlet dificulta su desarrollo. “En términos de productos, se produce una potencial canibalización de las tiendas o marcas que están ubicadas en centros comerciales tradicionales”, explica Do Amaral, que añade que “la cantidad de superficie de centros comerciales que se han desarrollado en los últimos años no permite una proximidad y cantidad de outlets”. Para poder hacer frente a los outlet, las marcas o comercios se ven obligados a reducir el valor de venta de sus productos, de manera que se reducen los márgenes y no permite hacer frente a los costes de un centro comercial. De este modo, a juicio de Do Amaral, la opción sería que “las marcas de referencia desarrollaran productos y nuevas marcas para los outlets, como forma única para no ser directamente comparables a las tiendas que están ubicadas en los centros comerciales”. Tanto Zara como Mango cuentan con establecimientos en complejos outlet, pero aseguran que no cuentan con producciones específicas para estos centros.Fuentes del sector inmobiliario señalan que el desarrollo de los complejos outlet en España durante los próximos años será “limitado”. Actualmente sólo están en marcha un proyecto de Neinver en A Coruña y la ampliación de La Roca Village, en Barcelona. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que existe interés por parte de promotores privados de instalarse en Barcelona, Málaga y Madrid.
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