Entorno

Otto, Shop Direct, Next y Vente Privee, los ‘campeones’ del ecommerce de moda en Europa

Modaes

6 mar 2014 - 04:53

¿Quiénes son los principales operadores de Europa en ecommerce de moda? Un total de cuatro compañías, dos inglesas, una alemana y una francesa, lideran las ventas de moda a través de este canal de ventas. Proceden de tres países que concentran el 61% de las ventas de moda en Europa, un mercado que en conjunto suma 85 millones de compradores de moda y complementos y genera un volumen de negocio de más de 20.000 millones de euros en este tipo de productos.

Según un informe de GBS Finanzas sobre estrategias y perspectivas en el negocio de moda online en España y Europa, el gigante alemán Otto lidera el mercado y el ránking de operadores brick & click, es decir, aquellas empresas que distribuyen tanto online como offline.

Con ventas de 11.784 millones de euros, la compañía concentra el 46% de su actividad en el canal online, con más de 5.000 millones de euros a través de Internet. Otto Group es, de  hecho, la segunda empresa de ecommerce del mundo, con presencia en una veintena de países y una cartera de más de 120 empresas, entre las que se encuentra el grupo 3SI, matriz de Venca.

La segunda compañía en el ránking de operadores que también tienen actividad offline es Shop Direct, con unas ventas a través de la Red en torno al 70%. Shop Direct, que controla plataformas como Littlewoods o Isme, alcanza una facturación anual de 1.700 millones de libras (2.062 millones de euros). Otro grupo británico, Next, obtiene una facturación de 3.500 millones de libras (4.246 millones de euros) y cerca del 32% de sus ventas proceden del canal online.

Entre los pure players, es decir, grupos que sólo distribuyen a través de Internet, lidera el ránking la francesa Vente Privee, la única que supera los 1.000 millones de euros de ventas online. De hecho, el grupo facturó 1.600 millones de euros en 2013.

Inditex figura en primer lugar entre las empresas españolas de moda brick & click en actividad en Internet, con ventas online por más de 500 millones de euros que representan, según el informe, el 5% de la facturación global del grupo. Entre los pure players también figura una única empresa española, Privalia, con ventas 100% online que en 2012 alcanzaron los 422 millones de euros.