Entorno

¿Otro verano perdido? Sí, y España será la más golpeada, según Morgan Stanley

El número todavía elevado de casos y el lento desarrollo de la campaña de vacunación retrasarán la reapertura y agudizarán las diferencias entre el norte y el sur de Europa.

Iria P. Gestal

19 mar 2021 - 04:54

¿Otro verano perdido? Sí, y España será la más golpeada, según Morgan Stanley

 

 

La nueva normalidad tendrá que esperar. Un año después de que estallara la pandemia, el escenario ha mejorado en Europa, pero no lo suficiente para encarar la ansiada reapertura en los próximos meses. El continente se encamina hacia otro verano perdido y las consecuencias, de nuevo, serán peores para el sur, según un informe elaborado por Morgan Stanley.

 

La compañía argumenta que las tasas de contagios continúan siendo elevadas y que el ritmo de la campaña de vacunación está siendo “decepcionante”. Las consecuencias de un segundo año consecutivo sin verano agudizarán todavía más las diferencias entre el norte y el sur del continente, destaca Morgan, con España como la economía peor parada.

 

En el conjunto de Europa, el turismo representa un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y casi un 8% del empleo. En Italia, España, Portugal y Grecia, la tasa supera el 8% del PIB y un 10% del empleo.

 

 

 

 

El año pasado, el verano llegó justo después del confinamiento y la mejora de los datos llevó a los Gobiernos a levantar algunas medidas y favorecer la movilidad nacional. Sin embargo, en los países del sur del continente el turismo llegó a estar un 41% por debajo del año anterior en agosto.

 

En cambio, en el norte de Europa las estancias de al menos una noche ya recuperaron los niveles precrisis a mediados de año, aunque en ambos casos volvieron a retroceder en la recta final de 2020 cuando se volvieron a implementar medidas de restricción para contener la segunda ola.

 

Este año, la pérdida de la campaña de verano supondría un golpe de entre el 1,5% y el 3% del PIB de la región en un escenario moderado; en el supuesto más severo, se elevaría hasta el 3% y el 6%. En ambos, España sería la economía más golpeada después de ser ya la que más se contrajo en 2020.

 

 

 

 

Morgan subraya que su escenario base continúa siendo que las restricciones comiencen a levantarse a finales de mayo, a medida que se reduzcan las tasas de contagio por el factor estacional y las vacunas.

 

Con el impulso de la demanda cautiva y los ahorros acumulados, esta reapertura debería llegar a una fuerte recuperación impulsada por el consumo entre finales del segundo trimestre y el tercer trimestre, siendo el turismo uno de los grandes beneficiados.

 

Sin embargo, ahora la compañía alerta que hay varios riesgos que amenazan la campaña veraniega y la consecuente recuperación: el aumento “sustancial” de los casos, las “escasas” señales de que vayan a levantarse las restricciones a corto plazo y los “decepcionantes” ritmos de la vacunación.

 

El escenario más moderado contempla un verano similar al de 2020, con restricciones durante el verano y una mayor normalidad en otoño. “En este contexto podría verse la introducción de pasaportes de vacunación”, opina Morgan Stanley. En este escenario, el impacto en el PIB de España e Italia sería de entre el 2% y el 3%, mientras que en el norte de Europa sería de menos del 1%.

 

La perspectiva más pesimista asume que las políticas continúen siendo muy restrictivas durante el verano, más que el año pasado, si la vacunación no logra acelerar respecto a los niveles actuales.

 

En este escenario no habría acuerdo sobre los viajes a escala europea, lo que implicaría que los potenciales turistas tendrían que hacer frente a cuarentenas. España volvería a ser la economía más golpeada, con un zarpazo sobre el PIB del 5,6%, seguida por Grecia, con un 4,1%. En el norte de Europa rondaría el 1% o el 2%.