Entorno

¿Operaciones corporativas en moda online? Diez tendencias clave

Modaes

10 mar 2014 - 04:47

El ecommerce de moda avanza hacia la concentración y se avecinan un gran número de operaciones corporativas. Así los sostiene el banco de inversión GBS Finanzas en un informe sobre estrategia y perspectivas en el negocio de la moda online en España y Europa.

 

Según el banco de inversión, “como consecuencia del gran éxito cosechado durante los últimos años por las compañías de moda online en sus rondas de financiación, estas han experimentado un considerable crecimiento orgánico; creemos que la situación actual de mercado es propicia para que se produzcan también operaciones corporativas de distintos tipos”.

 

¿Qué tipos de operación se plantean en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias?

 

1. Los grandes pure players, de compras.

“Los que más dinero han recibido hasta ahora –apunta GBS Finanzas-, son necesariamente posibles consolidadores mediante la compra de otros grupos, ya que al margen de su puro crecimiento orgánico deben emplear los fondos captados entre sus inversores”.

 

2. Menos clubes de venta privados.

En este sentido, el banco de inversión sostiene que habrá una “selección natural” y se avanzará hacia una consolidación, ya que “a la falta de tamaño en muchos casos se une que precisan fuertes inversiones en aspectos como la tecnología”.

 

3. Al portafolio de los conglomerados.

Compañías que han creado marcas propias online podrían interesar, según el informe, a grupos internacionales como Kering para unirlas a su portafolio de empresas.

 

4. Asia.

“Aumentará el protagonismo de grupos asiáticos por llevar allí marcas del mundo occidental”. El 30% de las transacciones de operadores online de moda han tenido a empresas asiáticas como protagonistas, con ejemplos como el de Rakuten.

 

5. Del online al online.

Según el informe, los operadores offline se interesarán cada vez más por el mundo online para aumentar o convertir su negocio mediante nuevos canales.  

 

6. Tiendas de barrio.

“El uso de sistemas de geolocalización –apunta el estudio- pondrá a disposición de los comerciantes una excelente herramienta para captar a potenciales clientes cercanos a su tienda”. En este sentido, “la proximidad volverá a ser un punto a favor” de las tiendas locales, ya que acortará el tiempo de recepción de los pedidos.

 

7. Información.

“La información online tiene gran importancia para compradores de moda y diseñadores, que cada vez son más analíticos”.

 

8. Oportunidades en el segmento alto.

“El segmento premium/lujo tiene buenas perspectivas en el mercado online, y aquí hay compañías muy atractivas para ser adquiridas”, afirma GBS Finanzas.

 

9. Operaciones en tecnología.

“Cada vez más se es consciente de la importancia de la tecnología (social media, mobile) a la hora de crear engagement [implicación] en el usuario: Habrá deals [operaciones] en este campo”.

 

10. Del medio a la tienda.

“Los grupos de medios de comunicación, con creciente presencia en marketplaces u otros modelos de negocio generadores de leads, verán cada vez más un canal adicional para monetizar su audiencia”.