Entorno

Ómicron retrasa la recuperación del mercado laboral hasta 2023

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en 2022 habrá 52 millones menos de trabajos que antes de la irrupción del coronavirus, lo que duplica sus previones realizadas en junio del pasado año.

Modaes

19 ene 2022 - 17:40

Ómicron retrasa la recuperación del mercado laboral hasta 2023

 

 

El empleo no se repone del Covid-19. La variante ómicron ha entorpecido la recuperación del mercado laboral, que todavía tendrá que esperarse a 2023 para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la pandemia, así lo ha asegurado la Organización Internacional del Trabjo (OIT) en su último informe recogido por Reuters.

 

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que en 2022 todavía habrá 52 millones de trabajaos menos que en el periodo anterior a la pandemia a escala global. Esta previsión empeora la publicada en junio de 2021, que cifraba en la mitad el número de empleos que no iban a recuperase. Este deterioro se debe a la continuidad de la pandemia y más en concreto en la irrupción de la variante ómicron, ha asegurado Guy Ryder, director general de la agencia.

 

Aún en 2023, las disrupciones se mantendrán y habrá hasta 27 millones de trabajos menos en todo el mundo respecto a 2019. La organización afirma en que la recuperación será “lenta e incierta” e insiste en el deterioro del mercado laboral a causa de la pandemia. A pesar del ralentizamiento, las cifras son más positivas que las de los últimos dos años, cuando la OIT estimó que había 125 millones de trabajos menos en 2020 y 258 millones menos en 2020.

 

Además, la recuperación será heterogénea en los distintos territorios. Mientras que Europa y Norteamérica están cogiendo la delantera en volver a estados prepandemia, en el sudeste asiático y Latinoamérica la remontada del mercado laboral está siendo más lenta.

 

 

La organización prevé que 207 millones de personas estén desempleadas en 2022, aunque asegura que el margen de mejora es amplio, ya que hay muchas posiciones que se cerraron con el inicio de la pandemia y todavía no han vuelto.

 

Gran parte del impacto del Covid-19 en el empleo lo han absorbido las mujeres, ya que han sido arrastradas al trabajo no remunerado en casa como cuidar a los niños durante los parones escolares o hacerse cargo de familiares enfermos, según apunta la OIT. “Hay algunos indicios anecdóticos de que las mujeres no están regresando al trabajo en la misma cantidad y en la misma proporción que los hombres, lo que genera preocupación de que un Covid prolongado provoque un efecto negativo en la brecha de género”, ha alertado Ryder.

 

El informe también contempla los efectos de la llamada “Gran Dimisión”, la oleada de abandonos de puestos de trabajo de forma voluntaria. La OIT apunta que los efectos de este fenómeno se notarán con más fuerza en las áreas de la salud y los cuidados. “Necesitamos volver a fijarnos en estas áreas e invertir más”, ha añadido Ryder.