Entorno

Observatorio de la moda en España: perspectivas para el negocio de la moda en España en 2015

C. de Angelis

15 ene 2015 - 04:53

¿Qué perspectivas se abren para el negocio de la moda en España en 2015? Tras dejar atrás un año marcado por una moderada pero significativa mejora del consumo después de varios ejercicios de descensos continuados, la moda española abre una nueva etapa marcada por un consumidor diferente al de antes de la crisis, más competencia de operadores internacionales y la preeminencia de los descuentos y las promociones.Estos temas centraron el pasado 10 de diciembre uno de los encuentros del Observatorio de la Moda en España, una iniciativa de Modaes.es que pretende formar un foro de debate permanente entre empresarios, directivos y expertos del sector sobre los aspectos clave de este negocio.

 

El observatorio, conducido por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, cuenta con el patrocinio de la división de iluminación interior de Simon.Rosa Pilar López, responsable de moda de Kantar Worldpanel en España, abrió la sesión aportando datos sobre la marcha del consumo de moda en el país durante los últimos meses de 2014. “Los indicadores nos permiten ver la luz, ya que todos los valores negativos se están suavizando”, comentó. López indicó que la mujer es clave en la recuperación del consumo de moda: “en 2012 tocó fondo y ahora es la que está empezando a dinamizar el consumo”, explicó. 

 

Carlos Delso, director general de Suárez, subrayó que, a pesar de la mejora de las condiciones del mercado, el sector no volverá a la situación que había en 2006. “Vamos hacia un nuevo normal, a otro sitio, no hacia el lugar de donde veníamos”, comentó. Delso también apuntó a las diferentes perspectivas para el lujo, que siempre va “en sentido contrario” al del gran consumo.  El director general de Suárez opinó que las expectativas apuntan a crecimientos en este segmento de entre el 3% y el 4%, frente a cifras “muy altas” en los últimos años.El mercado español de la moda también estará marcado en 2015 por la entrada de nuevos competidores. Ion Saralegui, director de High Street de CBRE, aportó claves sobre las perspectivas de las marcas internacionales en España.

 

“Tal vez han faltado grandes grupos porque había países emergentes que ofrecían mayor rentabilidad que España -apuntó-, pero ahora España le ha dado la vuelta y contamos con niveles de inversión por encima de los de 2006”.Hoy, en España, “hay más oportunidades”, algo en lo que influyen unas rentas de alquiler sostenidas y una propiedad de locales comerciales “muy profesionalizada”, explicó.Gonzalo Batista, director de la división de iluminación interior de Simon, suscribió las perspectivas de recuperación. “Lo apreciamos en la demanda creciente de nuestros clientes con la apertura de nuevos locales y la reforma de establecimientos a fin de prepararse para la recuperación del consumo”. 

 

De la industria a la moda infantil
Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y director de Encajes Laquidain, aportó el punto de vista de la industria textil de cabecera, primera fase de la cadena de valor de la moda. Laquidain constató la recuperación del sector: “lo raro ahora es que alguien te diga que va a peor”. No obstante, matizó que esta tendencia positiva en la industria se basa en la apuesta del sector por la internacionalización. “Si hubiéramos confiado sólo en el consumo interno -afirmó-, habrían caído muchas más empresas industriales”.Por su parte, Roser Ramos, directora general de la marca de moda infantil Condor, apuntó que, pese a las malas perspectivas en torno a la natalidad, la moda infantil también aprecia un horizonte halagüeño después de un 2014 también positivo. “Las mujeres son madres cada vez más tarde y todo lo que tienen lo dedican a sus niños; habrá menos, pero muy bien vestidos”, sostuvo.Ramos recordó que buena parte de las grandes cadenas de distribución se han lanzado en los últimos años a la creación de colecciones de moda infantil, un segmento que “tiene la ventaja y el hándicap de las tallas; todos los niños crecen siempre”, subrayó.Antonio Furest, presidente de la asociación de comerciantes Gremitex, apuntó a una recuperación del consumo “lenta y tortuosa”. “Queremos una recuperación en forma de V, però será una U, con bastante tiempo en el plano bajo, lo cual va a favorecer al low cost”, sostuvo.Por su parte, Miquel Manrubia, directivo de la multinacional danesa Bestseller, consideró que se abre “una época de oportunidades más que de mejora del consumo”. “Ahora hay que sembrar -agregó-, ya que el cambio de tendencia va a ser lento”.

 

Descuentos
Rosa Pilar López también aportó datos sobre los nuevos hábitos de compra del consumodor que, por ejemplo, se siente orgulloso de comprar ropa a buen precio en el 75% de los casos. En este sentido, Óscar Imaz, director de expansión de Comdifil,  matriz de las cadenas Shana y Double Agent, apuntó al peligro que representan para los márgenes del sector iniciativas como la del Black Friday, a la que en 2014 se han sumado masivamente comercios, cadenas y hasta los grandes almacenes El Corte Inglés. “En 2015, seguro que la semana de antes del Black Friday no se venderá nada”, alertó.Imaz también señaló que la preeminencia de descuentos en España, que lastra los márgenes empresariales, es otro factor que impulsa a la internacionalización. “El público internacional -apuntó- no se ha malacostumbrado como el de España, con constantes descuentos y rebajas”.