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21 Sep 201812:22

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Observatorio de la moda en España: moda infantil, un sector en crecimiento

Un segmento del negocio de la moda con amplias particularidades y en el que en España concurren una gran pluralidad de empresas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Es la moda infantil, un gran nicho de mercado que centró...
13 Abr 2015 — 04:47
C. de Angelis
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Un segmento del negocio de la moda con amplias particularidades y en el que en España concurren una gran pluralidad de empresas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Es la moda infantil, un gran nicho de mercado que centró el pasado 12 de marzo una nueva edición del ciclo de encuentros Observatorio de la Moda en España, iniciativa de Modaes.es que cuenta con el patrocinio de Simon y que tiene como objetivo crear espacios de debate entre los líderes de la industria de la moda en España.

 

 

Lores Segura, directora de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), introdujo la tertulia y, tras señalar que “la crisis no ha pasado”, indicó que el sector mira al presente ejercicio “con un poco más de optimismo y alegría”.

 

Javier de Rivera, director general de Gocco, opinó que “sí podemos haber tocado fondo, lo que no sabemos es cuánto tardaremos en subir”. De Rivera apuntó asimismo “al drama social” del descenso en el número de nacimientos: “la pirámide se va empequeñeciendo”.

 

Por su parte, Borja Zamácola, director internacional y de márketing de Neck & Neck, apuntó que existe una “doble vertiente” en la evolución de los datos demográficos: “hay menos niños, pero el gasto es superior ya que la madre se puede permitir comprar lo que quiere”. Javier Martínez, fundador de Trasluz, subrayó en este sentido una de las dificultades propias del segmento: “fidelizas al cliente, pero sabes que tiene fecha de caducidad”, hasta que los hijos crecen.

 

De la formación a la calidad

La presión sobre los precios, el fin de las temporadas tradicionales, la importancia de la formación del personal o las particularidades de los puntos de venta fueron otros aspectos que centraron el encuentro, que estuvo conducido por Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

 

Guillermo Durich, director ejecutivo de Canadá House, subrayó que hay una gran sensibilidad al precio y que “nadie compra ya en previsión de, si no lo que necesita en ese momento”. Esto, a su juicio, obliga a las empresas a reaccionar desde el departamento de operaciones, con producciones cortas para atender a la demanda en cada momento. En esa línea, De Rivera opinó que “debemos dejar de hablar de temporadas”.

 

“Es básico dar formación al personal tanto en tiendas propias como en tiendas multimarca”, señaló Borja Mataix, director comercial de Tutto Piccolo, dada la gran importancia que tiene, en moda infantil, el hecho de que los vendedores conozcan bien las características del producto.

 

Mónica  Algás, directora general de Bóboli, afirmó en la misma línea que “la prescripción del vendedor es más importante en niño que en moda femenina”. Antón Salgado, director general de Zippy en España, agregó que, teniendo en cuenta la información que los clientes pueden obtener en Internet de los productos, en la tienda “es más importante que la madre se sienta cómoda con los hijos que en las características del producto; es más importante la simpatía del dependiente que el hecho de que domine las características”.

 

Por su parte, Dolores Naharro, directora de The Woolmark Company en España, apuntó que “se ha perdido la figura del orientador familiar”, lo que coloca a las madre como un cliente “muy sensible y dispuesto a abrir la cartera”.

 

La calidad y su percepción por parte de los consumidores también estuvo presente en la tertulia. Según Algás, muchos consumidores critican el made in China, pero “no están dispuestos a pagar más por productos fabricados en España”. Por su parte, Roser Ramos, directora general de Condor, señaló que en los países nórdicos ocurre “todo lo contrario”. “La lana, por ejemplo, es más cara y en España no están dispuestos a pagar, en cambio en el norte de Europa en acrílico no vendes nada”, explicó.

 

Zamácola introdujo en el debate la omnicanalidad en moda infantil y señaló que el canal online “funciona bien gracias a las tiendas físicas”. “El objetivo es cómo dirigir a la gente del canal online a la tienda física y viceversa”, agregó.

 

En este sentido, Gonzalo Batista, director de la división de iluminación interior de Simon, apuntó que “el punto de venta es clave indispensable para crear valor en el segmento de la moda infantil”.

 

En relación a la constante caída de precios, José Cardoso, socio de O Segredo do Mar (fabricante de la línea de moda infantil de Fun & Basics), recordó que el segmento de moda infantil está en deflación “y sabemos que un día no va a ser sostenible”, lamentó. Pablo Badia, director general de CWF en España, lamentó que, en grandes almacenes, “hemos tenido que participar en muchas promociones que por nuestro posicionamiento premium no nos ayudan”. 

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