Entorno

Observatorio de la moda en España: los retos de la subida del IVA

C. De Angelis

9 ene 2013 - 04:47

El nuevo tipo del IVA, su impacto sobre el consumo y las estrategias en torno a los precios adoptadas por las empresas de moda centraron el pasado octubre la primera edición del Observatorio de la Moda en España, una iniciativa impulsada por la consultora inmobiliaria Ascana y Modaes.es. El encuentro,  moderado por Eduardo Rivero, socio de Ascana, y Pilar Riaño, directora de Modaes.es, tuvo como punto de partida la intervención de Borja Oria, presidente de la patronal Acotex, que destacó que la subida de tres puntos del IVA afecta a la confianza del consumidor y a la renta disponible y favorece la economía sumergida. “La verdad es que la subida no es muy esperanzadora”, comentó.

 

Tras la subida, diversos grupos de distribución de moda anunciaron su decisión de no repercutir el alza impositiva en los precios de venta al público. Según el presidente de Acotex, “este esfuerzo ha sido grande y es real”, y se ha producido en un país en que el sector de la moda es deflacionario. “Una prenda de cualquier gran cadena que opere en toda Europa es un 15% más barata en España”, recordó.

 

 

Observatorio de la Moda en España

 

 

Según Diego García, director general de Uno de 50, ante la subida las empresas “no pueden absorber el margen”, puesto que están ya “aniquilados”. “Las empresas -añadió- tratarán de mantener los precios psicológicos, pero poco a poco se irá modificando el producto para dar con algo que cueste X, y que permita mantener márgenes y precios psicológicos”.

 

En el caso de El Ganso, su cofundador, Clemente Cebrián, explicó que, como empresa “relativamente joven”, el grupo de moda masculina ha podido mantener precios a través de una reducción de costes. “Somos un caso especial, porque teníamos mucho recorrido de mejora de costes”, explicó.

 

Luis Lara, socio de la consultora Retalent, recordó que el tipo impositivo continúa siendo en España inferior al de otros países del entorno europeo y auguró la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos. “Lo que hay que pensar es cómo reaccionamos a eventuales subidas”, afirmó. Lara también alertó de los riesgos de basar la estrategia comercial en las promociones, utilizando como ejemplo el grupo estadounidense de grandes almacenes JC Penney. “Cuando se toca sólo la tecla del precio estás cerca del agujero negro”, opinó.

 

Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, coincidió con Lara en que “el precio puro y duro es una guerra en la que no hay que entrar”. Para Maudo, “hemos pasado de vivir una política de negocio a largo plazo con contenido estratégico a una en que se trata de pagar nóminas a fin de mes”.

 

Javier Parra, miembro de IE Retail Club, recordó que el precio es un aspecto en el que las marcas tienen estrictamente prohibido alcanzar acuerdos, a diferencia de otros factores. Por ello, se mostró “tremendamente escéptico en que pueda haber un replanteamiento general” en torno a los precios que evite la guerra actual en el sector. “Aunque no es lo más brillante ni lo más creativo, cuando lo hace el de al lado…”, añadió.

 

Por su parte, Carlos Delso, director general de Louis Vuitton en España y Portugal, apuntó a un horizonte económico más duro que el actual. “Tenemos que visualizar que el consumo es decreciente y que habrá más factores que nos llevarán a un entorno más difícil y que nos tenemos que preparar”, sostuvo. Santiago Mora, miembro de IE Retail Club, recordó que el consumidor ya es en España “de los más pesimistas sobre su futuro a medio y largo plazo: esto obliga a replantearse el concepto de cliente sobre lo que ha sido y lo que tenía que ser”.

 

Pedro Alonso, de Pilar Burgos, también apostó por una estrategia a largo plazo basada en “el cliente que está todavía inmaduro”, adolescentes que, cuando pase la crisis, podrán tener veinte años. En el caso de Pilar Burgos, explicó Alonso, “a través del precio psicológico estamos ayudando a las clientas más jóvenes a entrar y que no sientan que nuestro producto está destinado a una mujer más  madura”.

 

Alternativas

 El debate, celebrado en la sede del Instituto de Empresa (IE), en el marco de IE Retail Club, ahondó en la problemática del desplazamiento de las ventas hacia los periodos de rebajas. Una tendencia perversa para varios de los participantes y que, según Oria, está pasando de ser una táctica coyuntural a modificar el comportamiento de los consumidores, dirigiéndoles hacia la “compra inteligente”.  Para Maudo, una política descontrolada de rebajas y promociones puede “confundir” al consumidor, que “no sabe el valor real de las cosas”.

 

Las alternativas de crecimiento para las empresas españolas de moda, como el comercio electrónico y la internacionalización, centraron asimismo buena parte de la discusión. En este sentido, Eduardo Rivero destacó que, más allá de Inditex, España cuenta con “varios grupos empresariales que  funcionan y siguen creciendo”. Eduardo Rivero, experto en retail de moda, se preguntó si la actual situación económica podría llevar a algunas empresas a frenar su crecimiento y a apostar por la consolidación y la mejora de su red comercial.