Entorno

Objetivo Rusia

S. Riera

24 ago 2012 - 05:50

La Comisión Europa (CE) asegura que la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorecerá las exportaciones europeas. El mercado ruso ocupa el lugar dieciséis en el ránking de países que más compran artículos de moda a España y, según datos del Icex del primer semestre de 2012, el país eslavo compró moda española por valor de 159.006,8 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Inditex es la compañía española de moda con mayor presencia en Rusia, donde tiene un total de 270 tiendas. Le sigue Mango, con un centenar de establecimientos en el país. Otras empresas españolas con presencia en el mercado ruso y planes de crecimiento en él son Desigual, Tous, Pronovias, Springfield y Women’secret, Naulover o la firma de moda infantil Tutto Piccolo, entre otras.

 

Rusia se incorpora a la OMC y se ve obligada a rebajar los aranceles para mejorar el acceso al mercado de bienes y servicios. La CE calcula que la reducción arancelaria dará lugar a unos ahorros globales anuales de 2.500 millones de euros en derechos de importación para los exportadores comunitarios.

 

El gobierno comunitario estima además que la entrada de Rusia en el máximo órgano de control del comercio internacional fomentará la actividad exportadora al país eslavo, con un aumento anual de unos 3.900 millones de euros.

 

Como consecuencia de la adhesión a la OMC, Rusia reducirá sus derechos de importación y limitará los de exportación, mejorará el acceso a su mercado y facilitará la normativa. La CE señala que se dará un paso adelante en procedimientos aduaneros y en cuestiones como la protección de la propiedad intelectual e industrial. 

 

Exportaciones españolas de moda a Rusia

Las exportaciones de la industria española de la moda a Rusia aumentaron en 2011 un 15,8%, hasta los 292.392,7 millones de euros, según datos del Icex. En el primer semestre de 2012, las ventas de moda al mercado ruso mantuvieron el ritmo de crecimiento.

 

Por categorías de producto, las prendas textiles de vestir fueron el artículo que la industria española de la moda más vendió a Rusia. En total, entre enero y junio de este año, España vendió prendas de vestir al mercado ruso por valor de 76.245,9 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El segundo producto más vendido en el primer semestre de 2012 a Rusia fue perfumería y cosmética, con un aumento del 34% con respecto a los seis primeros meses del año anterior, hasta los 43.128,5 millones de euros. Le sigue en el ránking el calzado, cuyas exportaciones al mercado ruso en este periodo ascendieron a los 15.554,5 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre de 2011.

 

Por otro lado, las categorías que más han incrementado sus ventas a Rusia en los seis primeros meses del año son la de joyería y relojería, y la de bisutería, con aumentos del 65% y del 54%, respectivamente.