Entorno

Objetivo 2050: África y Norteamérica, los yacimientos de la moda en medio siglo

Asia continuará siendo el continente más poblado, mientras que Europa perderá población. Los treinta países con mayor crecimiento demográfico hasta 2050 son africanos.

Iria P. Gestal

24 ago 2017 - 05:00

Objetivo 2050: África y Norteamérica, los yacimientos de la moda en medio siglo

 

 

Un mercado maduro y uno casi desconocido para los retailers internacionales. Las empresas de moda que quieran adelantarse al próximo boom demográfico deben poner ya en sus mapas de expansión África y Norteamérica, que liderarán el crecimiento de la población en las próximas décadas. Europa, en cambio, comenzará a perder población en 2050 mientras Asia mantendrá la corona del continente más poblado de la Tierra.

 

Los 35 países del mundo donde más crecerá la población en la próxima mitad de siglo están todos en el continente africano. Níger, Mozambique, Burundi, Uganda y el Congo dispararán su población por encima del 70% hasta 2050, según Population Reference Bureau.

 

En total, la población africana, que hoy asciende a 1.203 millones de personas, crecerá un 39,7% hasta 2030 y se duplicará hasta 2050, superando los 2.527 millones de personas.

 

Las tres regiones que liderarán el crecimientos son, precisamente, las menos exploradas hasta ahora por los operadores internacionales: África occidental, África oriental y África central, que albergarán en 2050 más del doble de la población con la que cuentan hoy.

 

 

 

 

Sin embargo, son también las que más retos plantean. Las paupérrimas infraestructuras, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política son, en muchos casos, barreras que han frenado el desarrollo de los operadores internacionales, y en particular de moda, en estos mercados.

 

Sin embargo, hay estudios que apoyan la teoría de que África podría tener pronto un lugar relevante en los planes de expansión de las empresas del sector. Según un estudio elaborado por Boston Consulting Group, el 88% de los consumidores africanos son optimistas respecto al futuro, lo que está impulsando el deseo de compra. En Nigeria, Kenia y Egipto, tres de los mayores mercados de consumo del continente, el porcentaje supera el 90%.

 

Por otro lado, los consumidores del continente buscan productos nuevos, diferentes a los que utilizaban sus padres y que reflejen su identidad. Con todo, mientras que en tecnología las marcas continúan siendo claves a la hora de decidirse a comprar, con Nokia y Samsung a la cabeza, en moda, accesorios y calzado la firma influye menos en el proceso de compra.

 

Pese a los rasgos comunes, el diferente nivel de desarrollo económico y las diferencias culturales de los países del continente dibujan un escenario complejo que debe ser abordado país por país. 

 

 

 

 

También los canales de distribución varían. En Sudáfrica y Angola, los clientes son más partidarios de acudir a tiendas monomarca, mientras que en otros países analizados del continente los consumidores prefieren comprar en establecimientos multimarca. En ambos casos, debido a la escasez de infraestructuras, los puntos de venta están mayoritariamente ubicados en centros comerciales.

 

En cambio, aunque Internet está creciendo rápidamente en el continente, el ecommerce sigue sin terminar de hacerse un hueco debido a los problemas de suministro, que implican conexiones lentas y, a menudo, interrumpidas.

 

En el otro extremo se sitúa Norteamérica. Con una población de sólo 360 millones de personas pero concentrada en únicamente tres países: Canadá, México y Estados Unidos, son, junto con Europa, la región del mundo donde el retail, y en particular el de moda, es más maduro.

 

La población norteamericana se  impulsará a ritmos mucho menores que los africanos: un 11,4% hasta 2030 y un 23,6% hasta 2050, cuando alcanzará los 445 millones de habitantes.

 

 

 

 

A diferencia de África, Norteamérica cuenta con una economía estable, unas infraestructuras apropiadas para el desarrollo del retail y una población con un elevado poder adquisitivo, aunque con desigualdades.

 

En Estados Unidos, la primera potencia mundial, los retos pasan por la elevadísima competencia y por el avance imparable de los gigantes del online, como Amazon, que han puesto en jaque al retail físico en el país.

 

En México, donde la moda española está más asentada por los vínculos culturales y su papel como puerta de entrada a Latinoamérica, los bajos salarios, la elevada tasa de desempleo y la desigualdad de poder adquisitivo son todavía barreras a la hora de expandirse más allá de la capital.

 

 

 

 

Oceanía, al alza; Europa, a la baja

 

Oceanía es, en términos relativos, el segundo continente tras África que experimentará un mayor crecimiento demográfico en las próximas décadas, aunque su población es mucho menor.

 

Los cuarenta millones de personas que hoy habitan el continente pasarán a 51 millones en 2030 y 66 millones en 2050. Australia, su país más poblado, se encuentra en el número 50 de la tabla global de crecimiento demográfico, con un ascenso del 33,6% hasta 2050.  El país desarrollado más alejado de Europa presenta desafíos como la distancia geográfica o la diferencia climática, que supone operar contratemporada.

 

Latinoamérica (excepto México) y el Caribe es la cuarta área geográfica donde más crecerá la población en las próximas décadas, con alzad el 12,4% hasta 2030 y del 21,7% en cuarenta años, cuando llegará a 775 millones de personas.

 

 

 

 

Le sigue muy de cerca Asia, que se mantendrá como el continente más poblado de la tierra con 5.327 millones de habitantes en 2050, un 20% más de los que tiene ahora.

 

Sin embargo, el este asiático (China, Japón, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur),  la segunda región más poblada tras el Sudeste Asiático, frenará sensiblemente su ritmo de crecimiento en los próximos años, con una subida de sólo el 1,8% hasta 2050 un descenso del 3,7% hasta 2050.

 

El único continente que, en su conjunto, contraerá su población en los próximos años es Europa. El Viejo Continente es hoy la casa de 293 millones de personas. Hasta 2030, el dato se reducirá en un 4,1%, y hasta 2050 el descenso será del 10,9%. Mientras que el norte de Europa continuará incrementando su población a doble dígito, el este y el sur la encogerán un 10,9% y un 4,7% en los próximos cuarenta años, hasta 261 millones y 143 millones de personas, respectivamente.

 

 

Nigeria, nuevo en el ‘top 5’

 

En términos absolutos, apenas habrá cambios en el top five los próximos cuarenta años. India superará a China como el país más poblado del mundo, con 1.530 millones de habitantes en 2030 y 1.708 millones de habitantes en 2050, Estados Unidos mantendrá la segunda posición e Indonesia caerá hasta la cuarta, superada por Nigeria.

 

El país africano escalará tres posiciones en el top ten, con una población que rozará los 400 millones de personas en 2015. La primera economía de África subsahariana tiene, además, la segunda industria de la moda más desarrollada de la región, según el estudio El mercado de la moda en Nigeria, elaborado en 2015 por el Icex.

 

Con un consumo per cápita en moda y calzado de aproximadamente seis euros al año, se estima que el sector mueve alrededor de 8.800 millones de euros anualmente.

 

 

 

 

 

Algunos de los frenos que presenta el país son los elevados aranceles, que llegan hasta el 50% del valor de cada prenda, o la prohibición general a la importancia de calzado, salvo excepciones como el calzado deportivo bajo licencia especial y partes de calzado por separado.

 

“Debido a que la distribución al por menor en Lagos continúa siendo principalmente informal, ineficiente y fragmentada, las oportunidades abundan para las marcas valientes y decididas2”, subraya el Icex. “Ser de los primeros en entrar en el mercado aumenta las posibilidades de obtener beneficios sustanciales por encima de la media, tanto en términos de reconocimiento y lealtad a la marca como por lo que respecta a la cuota de mercado potencial”, concluye.

 

Entre las marcas de moda que ya han desembarcado en el país destacan Ralph Lauren, Levi’s, Converse, Puma, Nike, Hugo Boss y la española Mango, todas ellas a través de socios franquiciados.