Entorno

Obama dice ‘yes we can’ a la moda: 150 millones de dólares para reactivar el textil en el país

Modaes

19 mar 2015 - 11:47

El gobierno de Barack Obama vuelve a apostar por la industria textil en Estados Unidos. El Ejecutivo del país destinará 150 millones de dólares (142 millones de euros) a la creación de un instituto tecnológico para el desarrollo de textiles técnicos.

 

La inversión será participada al cincuenta por ciento por la administración pública y por inversores privados. El gobierno ha abierto un concurso público a empresas manufactureras, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro para hacerse con el proyecto.

 

El nuevo centro, que se denominará Revolutionary Fibers and Textiles Manufacturing Innovation Institute, investigará, hará prototipos y comercializará fibras textiles. Desde Washington aseguran que el objetivo es que Estados Unidos, cuna de materiales revolucionarios como el nylon y el elastano,  “continúe a la vanguardia de la investigación” en este campo. Desde la Casa Blanca explican que “las propiedades de los textiles técnicos son muy variadas, desde materiales ignífugos o muy ligeros a otros con gran resistencia o sensores electrónicos”.

 

La iniciativa de Obama se suma a una serie de proyectos e inversiones que en los últimos años buscan impulsar la reindustrialización textil de Estados Unidos. Sólo en Nueva York, se han puesto en marcha proyectos por valor de 15 millones de dólares. En 2014, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, impulsó el programa Fashion Manufacturing Initiative con el objetivo de fomentar el retorno de la producción a la Gran Manzana. También empresas privadas como Wal-Mart Stores han apostado por el textil nacional, invirtiendo cincuenta mil millones de dólares en los productos Made in USA.

 

Según datos del National Council of Textile Organizations, alrededor de 650 plantas textiles cerraron en Estados Unidos entre 1997 y 2009. En los últimos años, el resurgir de la industria textil americana se refleja también en los datos de empleo: desde febrero de 2010 se han creado 877.000 puestos de trabajo en la industria textil del país, el mayor aumento desde la década de los noventa.