Entorno

Números rojos para la industria textil en 2011: la facturación cae un 1,6%

C. De Angelis

15 feb 2012 - 04:47

La industria textil española cerró el pasado año con una caída anual de su cifra de negocio del 1,6%, con lo que quedó descolgada de la positiva evolución registrada por el conjunto del sector secundario español, cuyo Índice de Cifra de Negocios (ICN) creció un 4,5%.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de la confección sufrió con mayor dureza el impacto de la crisis económica, con una reducción de su facturación del 4,9%.

 

En cambio, la industria del calzado no sólo evitó una reducción en su cifra de negocios, si no que la incrementó a doble dígito, con una subida del 11,4% en relación al ejercicio precedente. El calzado fue, de hecho, el sector productivo que más elevó su actividad en 2011, a excepción de algunas industrias extractivas y las coquerías y refino de petróleo.

 

La facturación de la industria textil, que empezó el año en enero con una subida interanual del 20% y que en 2010 se incrementó un 9,3%, cerró el ejercicio con su peor resultado: en diciembre, la cifra de negocios del sector cayó un 15,9%.

 

La confección, en diciembre encadenó su cuarta caída interanual consecutiva, con un descenso del 8,4%. La facturación del sector empezó en enero cayendo un 8,4%, tras un resultado anual negativo en 2010, con una caída del 6,3%.

 

La industria del calzado registró en diciembre de 2011 una subida interanual de su cifra de negocios del 10,5%, la decimoséptima consecutiva. En 2010, la facturación del sector ascendió un 6,1%.

 

La entrada de pedidos de los sectores textil, confección y calzado también se comportó de forma dispar durante el pasado año. Mientras en el calzado aumentaron los pedidos, con una subida anual del 8,1%, textil y confección cerraron el año con descensos medios del 2,2% y del 8%, respectivamente.