Entorno

Nuevo revés a las medidas proteccionistas del calzado europeo

Modaes

26 nov 2012 - 04:44

Las medidas antidumping en la importación de calzado de China y Vietnam sufren un nuevo revés. A pesar que la Comisión Europea desactivó las tasas en 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da ahora la razón a uno de los gigantes de la moda en China, el grupo Aokang, en su demanda contra las medidas antidumping, que estuvieron en vigor durante cinco años.

 

El gobierno comunitario activó los derechos antidumping del 16,5% sobre las importaciones de calzado procedentes de China. Ante esta medida, cinco compañías del país asiático, entre ellas Aokang, presentaron una demanda al Tribunal General de la Unión Europea. Las empresas perdieron el juicio en primera instancia en abril de 2010, pero Aokang se negó a aceptar el veredicto y apeló al Tribunal de Justicia de la Unión Europa.

 

La victoria de Aokang no sólo le reportará más de cinco millones de yuanes en compensación por los costes del proceso legal, sino que además se devolverán a los importadores en relación laboral con la empresa china los derechos pagados a la Unión Europea durante los seis años en los que las tasas antidumping estuvieron vigentes.

 

Por otro lado, esta victoria sienta un precedente jurídico favorable a los fabricantes chinos de calzado en cualquier disputa comercial futura y se dicta en un momento en el que la patronal europea del sector trabaja para presión a Bruselas en el retorno de ciertas medidas proteccionistas.