Entorno

Nuevo bajón del ecommerce de moda, que cae un 10% en el tercer trimestre de 2012

Christian De Angelis

26 feb 2013 - 05:00

Continúa el parón en la actividad del ecommerce de moda en España. En el tercer trimestre de 2012, las ventas de ropa a través de Internet descendieron un 10,3%, hasta 69 millones de euros, frente a los 76,9 millones del mismo periodo de 2011.

 

Según se desprende de los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la caída en las ventas de ropa online no responde a un bajón general en el ecommerce, que en el tercer trimestre creció un 11,7% en relación al mismo periodo de 2011, hasta los 2.705 millones de euros.

 

El cambio de rumbo en el ecommerce de moda, que en los últimos años ha tenido un impresionante despegue de la mano de los outlets online y de la entrada en este canal de ventas de grupos de cómo Inditex, se inició en el segundo trimestre de 2012, cuando las ventas cayeron un 18% interanual.

 

Sin embargo, el ecommerce de moda ya mostró signos de flaqueza en el primer trimestre, cuando las ventas de prendas de vestir sólo subieron un 6,9% en relación al mismo periodo de 2011.

 

El ecommerce de moda acumula unas ventas de 212,4 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con un descenso del 7,7% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

 

La caída de las ventas se concentra en los clientes españoles, pero se mantienen los aumentos en las empresas que distribuyen sus artículos fuera de las fronteras españolas. Las ventas de prendas realizadas desde España con destino en el exterior aumentaron un 47,2% en el tercer trimestre, mientras que las ventas desde el exterior con destino a España cayeron un 61,5% y las que se produjeron dentro de España se redujeron un 33,5%.

 

El ecommerce de moda con destino internacional representa casi dos terceras partes del total, con 40,2 millones de euros en ventas en el tercer trimestre, frente a los 5,8 millones de euros en ventas desde el extranjero a España y los 22,8 millones de euros de ventas online en el mercado interior.

 

Las estadísticas de la CMT, obtenidas a partir de las entidades de medios de pago españolas (Sermepa-Servired, Sistema 4B y CECA-Sistema Euro 6000), revelan un resultado mucho más positivo para el sector del calzado.

 

En el tercer trimestre, las ventas de calzado y artículos de cuero a través de Internet aumentaron en España un 42,3%, hasta batir un nuevo récord histórico, situado en 13,8 millones de euros.

 

Las ventas aumentaron, además, tanto dentro como fuera en España. De hecho, la mayor subida se produjo en el mercado interior, con un alza del 102%, hasta los 3,1 millones de euros. Las exportaciones (ventas de España con el exterior) subieron un 27%, hasta 9,2 millones, y las importaciones (ventas desde el exterior a España) aumentaron un 62,7%, hasta 1,5 millones.