Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

09 Abr 202006:09

Nuevas potencias de la moda en Europa: Polonia y República Checa refuerzan posiciones entre los grandes exportadores del continente

Ambos países del este de Europa han incrementado sus ventas de moda al exterior un 104% y un 99,16%, respectivamente, en los últimos diez años.

26 Feb 2020 — 05:00
C. Juárez
Compartir
Me interesa

Nuevas potencias de la moda en Europa: Polonia y República Checa refuerzan posiciones entre los grandes exportadores del continente

 

 

 

Europa del Este cumple su promesa. La región, donde desde hace varias décadas se concentran las aspiraciones del Viejo Continente, ha cumplido con las expectativas del sector de la moda. Con una industria renovada, el territorio se ha convertido en uno de los principales hubs de aprovisionamiento en proximidad y en uno de los mayores músculos exportadores de Europa. De hecho, Polonia y República Checa han duplicado sus exportaciones de moda en los últimos diez años, colándose entre las principales potencias del continente.

 

El rápido desarrollo industrial del país ha llevado a Polonia ha convertirse en uno de los mercados de mayor crecimiento para la moda en Europa, como una de las regiones principales para el sourcing en Europa y como mercado de consumo.

 

Polonia ha duplicado sus exportaciones de moda en los últimos diez años, pasando de vender bienes por valor de 7.685 euros a 15.691 millones de euros. Entre 2018 y 2019, el incremento de las exportaciones de moda al país fue del 1,23%.

 

 

 

 

Esta subida corresponde a los resultados del plan de modernización del tejido industrial del país, que comenzó hace diez años y que le ha llevado a convertirse en uno de los nuevos hubs de aprovisionamiento en cercanía de los grandes operadores europeos de la moda, aupado principalmente por el precio y la posición geográfica.

 

La transformación de la industria textil del país comenzó en 2010 cuando el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinó alrededor de sesenta millones de euros para la modernización del sector. Actualmente, Polonia cuenta con un tejido industrial formado por alrededor de 15.000 empresas que dan empleo a alrededor de 175.000 empleados.

 

Además de la industria, el país también es otro de los principales países emergentes en cuanto a consumo, registrando uno de los mayores crecimientos de las ventas de prendas de moda y calzado en los últimos años. Según Eurostat, el comercio minorista de moda en el país registró un incremento interanual del 2,8% en 2019.

 

 

 

 

Aunque el país cuenta con una escasa oferta de moda local, en los últimos meses el sector se ha revitalizado tras la creación de Moda Polska, una asociación impulsada por el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología del país, en cooperación con el Fondo de Desarrollo Polaco.

 

A pesar de las perspectivas positivas para la industria de la moda en el país, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía polaca se sitúan en línea con el contexto mundial de desaceleración. Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) del país pasaría de crecer un 4% en 2019 a un 3,1% en 2020.

 

 

 

 

La República Checa es otro de los países que tiran del crecimiento de las exportaciones de moda en Europa. En el último año, la región exportó bienes del sector por valor de 8.001 millones de euros, un 7,53% más que el año anterior.

 

Este incremento ha supuesto que el país haya duplicado sus exportaciones de moda en los últimos diez años, registrando un crecimiento del 99%. En 2010, las ventas checas de moda al exterior se situaron en 4.017 millones de euros.

 

La industria de la moda y la confección desempeñan un papel importante en el mercado checo, siendo el quinto sector más importante del país. En los últimos años, el sector ha vivido un renacimiento aupado por la apuesta de los gigantes del sector para aprovisionarse en proximidad.

 

En 2019, las ventas del sector alcanzaron los 53.800 millones de coronas checas (2.137 millones de euros), un 1,2% más que el año anterior aupado principalmente por la confección, según la Asociace textilního-oděvního-kožedělného průmyslu. El sector emplea a 20.100 personas.

 

 

 

 

Las ventas de moda en el país del este de Europa también han ganado terreno en los últimos años. De hecho, el comercio minorista de moda es uno de los que mejor evolucionó en 2019. A cierre de año, el sector había incrementado sus ventas un 6,1% en el país, frente al avance del 5,2% de 2018, según Eurostat.

 

La República Checa es, además, uno de los que se salvan de la desaceleración mundial. Según las últimas previsiones del FMI, la economía del país pasará de crecer un 2,5% en 2019 ha registrar un alza del 2,6% en 2020.

 

 

 

 

Además de Polonia y República Checa, Holanda fue uno de los países que más incrementó su músculo exportador en el último año. Holanda vendió bienes de moda al exterior por valor de 23.233 millones de euros en 2019, un 98% más que en 2010.

 

El país es también el corazón logístico de la moda en Europa debido a su ubicación estratégica, ya que su radio de influencia abarca ciudades como París, Londres, Berlín, Milán o Dusseldorf. Inditex o Tommy Hilfiger son algunos de los pesos pesados del sector que escogieron el país para la comercialización de sus artículos para toda la región de Europa, Oriente Medio y África.

 

En España, por su parte, ha sido uno de los países que más han ganado músculo exportador en los últimos años. Las ventas de moda al exterior han crecido un 90,3% desde 2010, hasta 26.347 millones de euros. Frente a 2018, el sector ha incrementado sus ventas al exterior un 5,8%.

 

 

Los maduros, también en ascenso

El conjunto de los países de la Unión Europea exportó bienes de moda (incluyendo prendas de vestir, calzado y accesorios) por valor de 348.868 millones de euros el año pasado, lo que supuso un incremento del 1,1% respecto a un año atrás y un alza del 48,4% frente a 2010.

 

El top five de principales exportadores sigue ocupado por las principales potencias económicas. Italia continúa siendo la principal potencia europea en exportación. El país vendió al exterior bienes de moda por valor de 67.304 millones de euros en 2019, un 46,9% más que hace diez años y un 2% más que en 2018.

 

 

 

 

Francia también mantiene su liderazgo como el segundo principal exportador de moda en Europa. En 2019, el país galo vendió productos de moda al exterior por valor de 51.609 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior y un 78,2% más que hace diez años. Esta evolución le ha valido a Francia para colocarse como segundo mayor exportador de moda en Europa, arrebatándole el puesto a Alemania.

 

Por su parte, las ventas alemanas de moda al exterior se situaron en 51.485 millones de euros a cierre de 2019, un crecimiento del 36,9% respecto a diez años atrás. Sin embargo, las exportaciones de moda del país han desacelerado en los últimos años y registraron un descenso interanual del 2,6% en el último año, lo que ha supuesto su caída hasta la tercera plaza.

 

Bélgica es el cuarto mayor exportador de moda en Europa. El país, que es uno de los principales hubs logísticos de la región, vendió en 2019 bienes de moda al exterior por valor de 29.087 millones de euros, un 9,1% más que en 2010.

 

 

 

 

En el último año, Reino Unido ha ganado posiciones como uno de los mayores exportadores de moda en Europa. Pese a la incertidumbre generada por la negociación del Brexit, el país británico ha ganado una posición en la tabla, adelantando a España y posicionándose como quinto mayor exportador de moda en Europa.

 

En España, por su parte, ha sido uno de los países que más han ganado músculo exportador en los últimos años. Las ventas de moda al exterior han crecido un 90,3% desde 2010, hasta 26.347 millones de euros. Frente a 2018, el sector ha incrementado sus ventas al exterior un 5,8%.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...