Entorno

Nueva subida anémica de los precios industriales del textil, con un alza del 0,1% en febrero

C. De Angelis

26 mar 2013 - 05:00

La contención se mantiene en los precios industriales del sector textil, que en febrero encareció sus productos un anémico 0,1% en relación al mismo mes del año anterior, frente a la subida del 0,2% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Índice de Precios Industriales (Ipri) del conjunto de la industria española aumentó en febrero un 2,1%, conteniéndose medio punto respecto al mes anterior y recortando a dos puntos la distancia que separa el textil del global de actividades industriales en cuanto a la evolución de los precios.

 

En un entorno de costes el alza en las materias primas, el Ipri de la confección siguió en febrero a la baja, con  un descenso del 0,7% en relación al mismo mes de 2012. La reducción de precios es tres décimas inferior a la caída récord de precios en enero, del 1%.

 

Por el contrario, la evolución de precios en la industria del cuero y el calzado se situó en febrero a la par que la del conjunto de la industria española, con un aumento interanual del 2,1%, frente a la subida del 1% de enero.

 

Los subsectores más deflacionistas fueron en febrero el de confección de prendas de vestir (excepto peletería), con una bajada interanual de precios del 0,9%, y el de fabricación de tejidos textiles, con un abaratamiento de la producción del 0,5%. También bajaron los precios, un 0,2%, en la fabricación de otros productos textiles.

 

En sentido contrario la mayor subida de precios se registró en febrero en la industria del cuero, con un alza del 5,3%, seguida por la de preparación e hilado de fibras textiles, con un aumento del 1,2%; fabricación de calzado, con un incremento del 1%; acabado de textiles, con un encarecimiento del 0,9%, y confección de prendas de vestir de punto, con una subida del 0,4%.