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25 Sep 201702:53

Entorno

Nueva carta de intenciones para la moda catalana

12 Jul 2011 — 00:00
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P. Riaño.- Las instituciones catalanas unen por primera vez en años sus estrategias en torno al sector de la moda. La Generalitat catalana dio a conocer ayer los ejes de su plan para el sector para los próximos cinco años, todavía en definición. Aunque aún no se han marcado los puntos clave de la nueva política, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona, Fira de Barcelona y Generalitat han anunciado que irán de la mano.

El cambio de color político en la Generalitat y en el Ayuntamiento, con la victoria de CiU en ambas instituciones, ha acercado posturas. Hasta ahora, mientras el consistorio estaba liderado por PSC e ICV, al frente de la Generalitat estaba el tripartido formado por PSC, ERC e ICV, pero el área de moda recaía en una conselleria en manos de ERC.

 

Sólo un día antes de que se abra la pasarela 080 Barcelona Fashion (que comenzará esta noche con el desfile de TCN), la Generalitat presentó, a través de un comunicado, el nuevo Plan de la Moda 2011-2015, que se prepara desde hace meses.

 

De momento, mientras el plan de la moda toma forma, la única novedad es que las instituciones implicadas en el nuevo plan se han comprometido a celebrar en una sola semana por temporada todas las acciones relacionadas con moda de Barcelona: The Brandery, 080 Barcelona Fashion y los premios Barcelona és Moda.

 

La descoordinación entre las instituciones, la falta de apoyo a las enseñas consolidadas y el constante cambio de dirigentes ha provocado durante los últimos años una migración de diseñadores de Barcelona a Madrid, un movimiento que ha fortalecido a  Cibeles madrid Fashion Week.

La Generalitat no hace referencia explícita en el texto difundido ayer a la pasarela 080 Barcelona Fashion, pero fuentes de la administración han explicado a Modaes que la voluntad es mantener el evento, aunque continuará transformándose. En la edición que comienza hoy participarán por primera vez empresas consolidadas (Mango y TCN), en un movimiento que pretende unir industria y diseño.

 

Tras la salida del tripartito de la Generalitat a finales del año pasado, CiU anunció un cambio de estrategia en la gestión de moda, que durante los últimos años había estado dirigida a impulsar el talento joven e independiente, con iniciativas como la sustitución de la histórica pasarela Gaudí por 080 Barcelona Fashion.

 

El documento, que sólo marca las líneas estratégicas pero no entra en concreciones, ha desilusionado al sector, según explicaban ayer a Modaes empresarios y agentes vinculados con la moda catalana. “Habrá que esperar a que esta carta de intenciones se haga realidad”, decía ayer un empresario.

Unión público privada

El nuevo plan de la moda “se desarrollará coordinadamente con el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y Cámara de Comercio”, señala la Generalitat. “La formación en el campo de la moda, el apoyo a la financiación de las empresas del sector y la incentivación de la presencia en pasarelas internacionales son algunas de las líneas de trabajo del plan”, prosigue.

 

La Administración catalana, que no detalla ninguna medida concreta, sostiene que el trabajo coordinado de las cuatro instituciones “permitirá sumar esfuerzos para impulsar el diseño, la industria, la producción, la internacionalización y generar trabajo en el sector”.

 

La Generalitat recupera una vieja idea del tripartito y señala como objetivo contar con “una oferta potente de formación en el ámbito de moda”, aunque en ningún momento habla de que se trate de una oferta pública.

 

Otro de los objetivo es acompañar iniciativas que doten de mayor competitividad al comercio, impulsar programas de atracción de talento creativo, crear un “único paquete de moda durante dos semanas al año” e impulsar una plataforma de colaboración público privada para trabajar de forma conjunta.

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