Entorno

Nueno: “No podemos aspirar a que cada tres años se duplique el mercado”

27 abr 2010 - 00:00

P. Riaño.- José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios Iese y asesor de más de veinte empresas (muchas de ellas vinculadas al sector de la moda), asegura que España no puede aspirar a repetir los crecimientos de los últimos años. “España es el país que más ha crecido en moda entre 2003 y 2007; hemos duplicado el tamaño del sector, pero a la vez somos el país que menos consume per cápita”, aseguró ayer en una mesa redonda celebrada en Barcelona por Sport Cultura Barcelona.En su opinión, este fenómeno es fruto de la extrema competitividad que existe en el país, con cadenas como Inditex, Mango o Punto Roma, entre otras. “Inditex tiene 150 tiendas en Madrid y 150 en Francia”, señaló el profesor a modo de ejemplo. “No podemos aspirar a que cada tres años se duplique el mercado, por que el país tiene el tamaño que tiene”, sostuvo. Nueno explicó asimismo que durante la recesión se han perdido 3.000 millones de euros de los 19.000 millones que vendía el sector de la moda cada año, pero la cantidad de prendas no ha descendido. “Los consumidores son muy hábiles y, a pesar de la situación, van las mismas veces a las tiendas y compran el mismo número de prendas, porque los tenderos han reducido sus precios”, afirmó. En su opinión, el tamaño del mercado del lujo en España es también un buen ejemplo del modo en que se consume en el país. “En 2003 en Europa se consumían 58.000 millones de euros en productos de lujo, una cifra que creció hasta 86.000 millones en 2008; en 2009, el consumo de lujo retrocedió hasta 81.000 millones de euros”, dijo el profesor de Iese. El tamaño del mercado español del lujo se situaba en 380 millones de euros en 2006, pero retrocedió a 293 millones en 2009. El académico planteó, por último, una duda que, en su opinión, marcará el futuro del consumo en España. “¿Cómo comprarán las personas que entraron en la recesión siendo adolescentes y saldrán de ella siendo adultos jóvenes?”, se preguntó. A su juicio, este colectivo (que saldrá de la crisis con menos recursos de sus ancestros) marca el patrón de consumo del sector y puede condicionar el futuro. “Son la clave del gran consumo de 2015”, sentenció.