Entorno

No estamos muertos

Tribuna: Francesc Llonch

7 jul 2016 - 04:43

Francesc Llonch

 

En los últimos años, la industria del textil ha vivido su particular renacer, que perdura a día de hoy y que, desde Texfor, auguramos que se prolongará, como mínimo, algunas décadas más.

 

Los jóvenes vuelven a escogernos como opción profesional porque ven en el sector trabajo seguro y estable, muchas de las empresas que tuvieron que marcharse en los años más duros de la crisis están regresando, y las cifras de negocio y de exportaciones invitan al optimismo tanto al sector como a las empresas y a los profesionales.

 

En este contexto, en Texfor centraremos nuestros objetivos más inmediatos en nuevas inversiones, la utilización de maquinaria cada vez más moderna y respetuosa con el medioambiente, sistemas de producción ecológicos y la reducción del consumo energético. Creemos que, actualmente, estos aspectos adquieren más importancia que el tan ansiado aumento de la productividad. No puede aumentarse la productividad a cualquier precio.

 

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, en Texfor concentraremos buena parte de nuestros esfuerzos en la formación. Los últimos años se han caracterizado por la escasez de técnicos textiles, sobre todo jóvenes, con un buen conocimiento del sector. Ante esta realidad, ya apostamos firmemente por la formación y estamos convencidos, más que nunca, de que hemos de continuar por este camino.

 

 

 

 

La implementación del sistema de Formación Profesional Dual, en el que los alumnos reciben formación teórica y, a la vez, realizan prácticas remuneradas en las compañías del sector textil, ha permitido a las empresas recuperar la figura del aprendiz y, a los jóvenes estudiantes, les ha brindado la oportunidad de codearse con profesionales y ver de cerca cómo se trabaja. El objetivo de esta formación es doble: formar a nuevo personal técnico en el sector textil y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores que ya están en activo en empresas de dicho sector.

 

Además de la FP Dual, Texfor participa también en grados y másteres en escuelas superiores de diseño como la Escuela de Diseño Textil (ESDi) donde se imparte el Máster Universitario en Innovación de las Industrias Textiles; o l’Escola d’Enginyeria de Terrassa (EET), que pertenece a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se puede cursar el Grado en Ingeniería de la Tecnología y Diseño Textil.

 

¿Qué es lo único que puede frenar esta cada vez más sólida recuperación del sector? En estos momentos, lo único que puede frenar el renacer y recuperación de la industria textil es la inestabilidad política que comporta, entre otras, la falta de política industrial. Cierto es que España nunca se ha caracterizado por una potente política industrial, pero también es cierto que la inestabilidad la convierte en inexistente.

 

 

 

 

Y consideramos que no se puede negar políticas industriales a sectores como la industria textil formada por más de 3.500 empresas que emplean a más de 43.000 personas y que genera una cifra de negocio de 5.500 millones de euros y unas exportaciones de 3.626 millones.

 

Además de la inestabilidad política, confiemos que coyuntural, las empresas textiles tenemos que enfrentarnos también a las dificultades administrativas y burocráticas que ralentizan bastante el proceso de apertura de nuevas plantas de producción, por ejemplo.

 

Son impedimentos que obstaculizan la recuperación y el desarrollo del sector textil que, en España, lleva algunos años de retraso con respecto a otros países europeos.

 

Los profesionales del sector creemos que el futuro de nuestro país pasa por la industria. Es el sector que crea puestos de trabajo estables y con perspectivas de futuro; promociona a los trabajadores y ofrece trabajo de calidad.

 

 

Francesc Llonch es presidente de Texfor