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26 Ene 202122:59

Navidad sin brillo: el 47% de los españoles gastará menos en sus compras

Las restricciones por el Covid-19 y la disminución de la renta son los principales factores que han modificado el comportamiento de los consumidores, que este año se mostrarán más comedidos en sus compras navideñas.

15 Dic 2020 — 12:20
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Navidad sin brillo: el 47% de los españoles gastará menos en sus compras

 

 

Los consumidores esconden sus carteras en Navidad. El gasto general de clientes disminuirá un 38% este año respecto al mismo periodo de 2019, y los españoles encabezan el declive: el 47% gastará menos que el año pasado, según un estudio de Capgemini.

 

Las restricciones tomadas por los Gobiernos para frenar los contagios del coronavirus, junto con una disminución de la renta, han sido los principales factores que han modificado los hábitos de los consumidores. El 20% de los encuestados disminuirá el número de regalos este año, debido, en parte, a las limitaciones de comensales en las celebraciones familiares.

 

El 48% de los consumidores han destinado su gasto navideño a artículos esenciales, mientras el 36% se han orientado hacia la ropa. Los productos de belleza se colocan en la tercera posición, con un 21% de usuarios que han destinado parte de su presupuesto a estos artículos, mientras la tecnología y los productos eléctricos han tenido el mismo porcentaje de compradores.

 

 

 

 

Un tercio de los encuestados han asegurado que uno de los factores más decisivos a la hora de realizar una compra han sido los descuentos. En un año en el que la economía de los consumidores se ha visto mermada por la crisis del coronavirus, los precios de los productos se han tornado más importantes que nunca.

 

Mientras el 35% de los clientes ha comprado sólo bienes necesarios, un 29% ha confesado realizar compras no planeadas, atraídos por los descuentos aplicados. El 20% de los consumidores, por su parte, todavía no ha llevado a cabo sus compras, a la espera de nuevas promociones y ofertas en el último sprint de la campaña.

 

Los envíos gratuitos han sido una de las opciones más aprovechadas por el 58% de los consumidores esta Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que el 48% de los clientes ha adquirido sus productos online. Más de una cuarta parte de los encuestados, el 26%, no había comprado nunca a través de plataformas de ecommerce antes de la pandemia, y el 48% confirma que seguirá usando el canal online en compras futuras.

 

Mientras los pure players siguen viéndose aupados por la deriva digital que han tomado los consumidores a raíz del coronavirus, los comercios locales continúan siendo unos de los operadores más beneficiados por los cambios en los hábitos de compra. El 24% de los clientes asegura haber comprado más bienes de producción local que en años anteriores.

 

 

 

 

Antes del inicio de la campaña navideña, el 45% de los comercios esperaban un crecimiento en ventas. Pese a los resultados a la baja, las perspectivas de compra en tiendas físicas en un futuro son positivas. Los compradores echan de menos la experiencia de comprar en establecimientos físicos, según concluye Capgemini.

 

Al 63% de los encuestados asegura que les gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores a la pandemia cuando la crisis termine, mientras que el 59% de los consumidores confiesa echar de menos las tiendas físicas. Pero las nuevas opciones de compra que han surgido a raíz de la pandemia se han afianzado entre los clientes, y tres de cada cinco desea que las tecnologías desarrolladas para mitigar el riesgo de contagio permanezcan en el futuro.

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