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21 Abr 201815:48

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Myanmar y Camboya ganan posiciones entre los grandes proveedores de moda de España

Las importaciones españolas de artículos textiles, de moda y calzado procedente de Myanmar se han duplicado en el primer trimestre del año, hasta 36,2 millones de euros.

01 Jun 2017 — 04:51
S. Riera
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El Sudeste Asiático gana protagonismo en las compras españolas de moda. En concreto, Myanmar y Camboya son los países de esta región que más posiciones entre los mayores proveedores españoles de moda. El primero de ellos duplicó sus ventas al país en el primer trimestre del año, pasando de 15,3 millones de euros a 36,2 millones de euros.

 

El aumento de las importaciones españolas de Myanmar auparon al país en el ránking de los principales proveedores del sector hasta avanzar más de diez posiciones en la clasificación y avanzando a otros grandes hubs del aprovisionamiento como Egipto, Tailandia, Sri Lanka, Hungría o Taiwán, entre otros, según datos del Icex.

 

Pese a ocupar el puesto 23 entre los grandes proveedores del sector en España, las exportaciones de Myanmar se situaron en los primeros tres meses del año a un nivel similar que las de Rumanía o Túnez. Desde la recuperación de los beneficios arancelarios con la Unión Europea en 2012, las compras españolas de productos textiles de Myanmar se han disparado.  Las importaciones de este primer trimestre son siete veces superiores a las del mismo periodo de cinco años atrás.

 

 

Camboya es otro de los países del sudeste asiático que han ganado posiciones entre los grandes proveedores españoles de moda. En los tres primeros meses del año, el país se ha colocado en el puesto número trece, justo por detrás de Pakistán y Vietnam, tras elevar sus ventas del sector al mercado español un 22,8%, hasta 162,9 millones de euros.

 

La industria camboyana del textil y la confección también ha ido incrementando su protagonismo en el mapa español del aprovisionamiento. En cinco años, las compras españolas al textil camboyano se han multiplicado por cuatro, desbancando a otros de los grandes hubs productivos del sector, como Indonesia.

 

De todo el Sudeste Asiático, Tailandia es el único país que no termina de despegar como proveedor de la moda española. El país, que en los últimos años también se ha beneficiado de la salida de China de la producción low cost, ha vuelto a descender a sus ventas a España en el primer trimestre de 2017. En este periodo, las exportaciones tailandesas de artículos de moda se contrajeron un 4%, hasta 32,6 millones de euros. Cinco años atrás, eran de 48 millones de euros.

 

China mantiene el liderazgo en el aprovisionamiento español de artículos de moda, seguida de Italia y Bangaldesh, que entre enero y marzo han incrementado sus exportaciones a España un 4,9% y un 8,2%, respectivamente. El gigante chino, en cambio, ha contraído un 0,4% sus ventas al país en este periodo.

 

En total, las importaciones españolas de artículos textiles, moda y calzado ascendieron en los tres primeros meses del año a 6.923,9 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2016. Los diez primeros proveedores españoles del sector generaron el 76,7% del total de las compras.

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