Entorno

Myanmar sienta las bases como nuevo foco del textil y fija el salario mínimo en 2,8 dólares diarios

Modaes

31 ago 2015 - 11:16

Myanmar da un paso más para ser uno de los nuevos focos del aprovisionamiento global. El país asiático ha aprobado finalmente el importe de su primer salario mínimo, que ha fijado en los 3.600 kyats (2,8 dólares) diarios previstos. Este será el sueldo para una jornada laboral de ocho horas. El nuevo salario entrará en vigor a partir de mañana.

 

La decisión oficial de establecer un salario mínimo con el fin de atraer inversión extranjera para impulsar la industria de la confección de prendas se tomó el sábado, según Reuters. El Gobierno del país llevaba dos años negociando con la patronal del sector y los sindicatos sobre la necesitar de implantar esta medida.

 

Bajo este nuevo listón, el salario mínimo mensual de Myanmar quedará en 67 dólares, teniendo en cuenta que en el país se trabaja seis días a la semana. El sueldo de Myanmar intensificará la competitividad entre los países productores del sudeste asiático, que en los últimos años han elevado sus salarios. En Vietnam, por ejemplo, el sueldo mínimo se sitúa en 90 dólares mensuales y, en Camboya, en 128 dólares al mes.

 

Desde que iniciara su apertura democrática, en 2012, Myanmar ha retomado su apertura comercial y ha apostado por la confección para impulsar su desarrollo económico. En 2014, las exportaciones del país de prendas de vestir se elevaron a 1.500 millones de dólares, frente a los 1.200 millones de dólares de un año atrás.