Entorno

Myanmar obtiene el visto bueno de la industria textil para aplicar el salario mínimo

Modaes

15 jul 2015 - 12:07

La industria textil de Myanmar ha aceptado el salario mínimo propuesto por el gobierno. Los representantes de las compañías textiles del país han dado el visto bueno al sueldo de 3.600 kyats (2,80 euros) diarios tras amenazar en un primer momento con el cierre de las fábricas si se aprobaba la propuesta.

 

En junio, un equipo de expertos designado por el Gobierno del país para asesorar en esta cuestión situó el sueldo mínimo en 3.600 kyats diarios por una jornada laboral de ocho horas. Cinco federaciones de trabajadores en Yangon han dado su visto bueno a la cifra y, tras la aprobación también de la industria, el salario mínimo tiene que lograr aún la aprobación del Parlamento.

 

Myanmar lleva más de un año debatiendo esta cuestión. El primer acuerdo coincidió con la colaboración entre el Gobierno del país y los de los Estados Unidos, Japón, Dinamarca para impulsar un proyecto conjunto para mejorar los derechos laborales en la región. Un mes antes, los cuatro países habían organizado un foro junto a los grandes grupos de la distribución, como H&M y Gap, para debatir los retos y las oportunidades de la industria textil en Myanmar.