Entorno

Myanmar intensifica las protestas de trabajadores del textil en pleno desarrollo de su industria

Modaes

24 feb 2015 - 12:23

Las protestas de los trabajadores del textil en Myanmar se intensifican. El país, que desde que inició su proceso de apertura democrática en 2011 ha reactivado el desarrollo de su actividad industrial, vive uno de los más graves episodios laborales con alrededor de 4.000 obreros en huelga que reclaman una subida salarial.

 

Las huelgas en el sector textil del país han venido sucediéndose en los últimos años, aunque disminuyeron a partir de 2013 cuando el Gobierno marcó el salario mínimo. Pero en las dos últimas semanas, las zonas industriales de Shwe Pyi Thar y Hlaing Tharyar han paralizado su actividad.

 

Los trabajadores en huelga reclaman un incremento salarial de 30.000 kyats (25 euros) mensuales. Esta alza elevaría el sueldo entre 60.000 kyats y 80.000 kyats (50 y 67 euros) al mes. Los obreros del textil también piden nuevos aumentos salariales después del primer año de trabajo, además de mejoras laborales y en los contratos temporales.

 

La policía ha empezado a intervenir para dispersar las protestas y poner fin a la huelga. Las fuerzas del orden han procedido, por el momento, a desalojar una de las fábricas ocupada por los trabajadores. Se trata de la compañía E-Land, propietaria de un grupo de Singapur y en la que trabajan un millar de personas.