Entorno

Murcia, Valencia y Castilla y León, las comunidades que más recortan el gasto en moda con la crisis

C. De Angelis

7 ago 2014 - 05:57

Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, seguidas por Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y el Principado de Asturias. Estas son, y por este orden, las comunidades donde las familias han recortado más el gasto en moda durante la crisis, según los últimos datos sobre gasto en consumo final de los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Regional de España.

 

Los datos hacen referencia a los ejercicios 2008 a 2010, periodo en el que la Región de Murcia redujo el gasto en productos de moda un 14,1%, frente al descenso del 4,1% en el gasto total de las familias. En la Comunidad Valenciana, donde el gasto familiar cayó un 4,5%, el gasto en moda descendió de 2008 a 2010 un 9,2%, mientras en Castilla y León lo hizo un 8,8%, frente al 1,9% de caída en el gasto total.

 

La caída en el gasto familiar en productos de vestido y calzado fue del 7,5% en la comunidad de Castilla-La Mancha, donde el gasto global se redujo un 2,1%; del 7,3% en Cataluña (frente al 2,9% del gasto total); del 7,2% en Aragón (frente al 3,3% de descenso en el gasto total), y del 7,1% en el caso de Asturias (frente al 1,6% global).

 

Cantabria fue la comunidad con un menor recorte en el gasto familiar en moda. El consumo familiar en productos de vestido y calzado se redujo un 1,2% de 2008 a 2010, frente a un descenso en el gasto global de las familias del 0,9%. País Vasco y Canarias registraron registró la segunda caída más baja, del 1,9%.

 

Se da la circunstancia de que tanto Canarias como País Vasco son las únicas autonomías en las que el gasto en moda descendió menos que el gasto total, es decir, donde las familias prefirieron recortar en otras partidas antes que en vestido y calzado. En Canarias, el gasto global de las familias descendió un 5,6%, y en País Vasco, un 2,1%.

 

Gallegos, cántabros y navarros, los que más gastan en moda

 Los vaivenes en la evolución del gasto familiar en productos de moda han colocado a Galicia, Cantabria y Navarra como las tres comunidades con un gasto más elevado en moda en términos relativos, es decir, en relación al gasto total de las familias.

 

En Galicia, vestido y calzado representaron en 2010 el 6,8% del gasto total de las familias, frente al 5,3% del conjunto de España. En 2008, el gasto de las familias gallegas en moda representaba el 7,2% del total. En Cantabria, el peso de la moda en el gasto familias se mantuvo en el 6,6%, mientras en la Comunidad Foral de Navarra pasó del 6,7% al 6,4%.

 

En sentido contrario, Comunidad de Madrid y Baleares son las autonomías donde vestido y calzado tiene un peso inferior en el gasto total, en ambos casos del 4,6%. En 2008, esta tasa llegaba al 4,7% en ambas autonomías.