Entorno

Mucho ‘sol y playa’ y pocas compras: el gasto por turista cae hasta 717 euros

Los paquetes de los operadores turísticos en España reinan sobre el turismo de compras y de negocios. 

S.Riera/A.Pijuán

24 oct 2016 - 04:45

Mucho ‘sol y playa’ y pocas compras: el gasto por turista cae un 2,2%, hasta 717 euros

 

 

España ha batido récords en turismo, pero no en ingresos. Las previsiones de Exceltur señalan la llegada al país de 75 millones de visitas en 2016, un 10% más que los 68,1 millones que llegaron en 2015. Sin embargo, pese al aumento de visitantes, el gasto por turista es cada vez menor: entre junio y julio, el gasto por turista se situó en 717 euros, un 2,2% menos que el mismo periodo de 2015. La oferta de sol y playa, uno de los sectores que menos ingresos reporta, ha dejado poco espacio al turismo de compras y al de negocios.

Por otro lado, la tensión y la inestabilidad geopolítica de los países del Mediterráneo ha provocado un cambio de preferencias en los destinos turísticos de los ciudadanos. Según la entidad, España ha recibido la visita de 1,9 millones de turistas que normalmente viajaban a Egipto o Turquía. “España todavía no atrae un turismo de calidad, pese a vivir un boom turístico”, afirma Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Por su parte, el director ejecutivo de la asociación Círculo Fortuny asegura que “la evolución del segmento de sol y playa, que ya de por sí representa uno de los menores gasto por turista, está provocando que los ingresos por turista del conjunto del sector disminuyan sensiblemente”. De hecho, el turismo de sol y playa ha sobrepasado al turismo de negocios, que ha descendido un 13,2% respecto a 2015.

 

 

 

Exceltur también destaca el aumento de hasta el 20% en cuanto a reservas de paquetes turísticos, una tipología de turismo que ha contribuido a la caída de ingresos por turista en el país. Esta tendencia no sólo se ha producido en verano, sino que a principios de año el gasto por turista ya cayó un 6,5% y, en primavera, un 4%, según datos del Banco de España.

 

“Esto significa que los recursos que España tiene que poner a disposición del visitante no se ven recompensados por el nivel de gasto del turista que viene al país”, explica Luis Llorca, director general de Global Blue en España. “Nuestro país atrae un montón de visitantes, pero cada visitante de más gasta menos”, afirma el ejecutivo.

 

Por comunidades, Cataluña, Islas Baleares y Canarias lideran en el gasto turístico en los ocho primeros meses de 2016. Cataluña copa el 22,3% del gasto total, mientras que Canarias e Islas Baleares aglutinan el 18,4% y el 18,2%, respectivamente. Les siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Sin embargo, este incremento del gasto total no se corresponde con el consumo por persona.

 

 

En Islas Baleares, por ejemplo, el ingreso por turista cayó un 1% a principios del año, al mismo tiempo que en la Comunidad Valenciana llegaba a caer hasta un 8,5% en febrero. Madrid fue el único destino donde el gasto por persona aumentó un 2%, según datos del informe Coyuntur, elaborado por Turespaña.

 

 

 

¿Qué visitantes atrae España?

España se ha posicionado como un destino turístico estratégico para los ciudadanos de Reino Unido, Francia y Alemania en los primeros ocho meses de 2016, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto Nacional de Estadística. De los 52,5 millones que ya han visitado España desde enero hasta agosto, 12,4 millones proceden de Reino Unido, 8,3 millones vienen desde Francia y de Alemania llegan 7,6 millones de turistas.

 

De estos, Reino Unido es el mayor país emisor de turistas hacia España y el que más ingresos reporta. De enero a agosto, los turistas procedentes del país británico desembolsaron 11,2 millones de euros, seguidos por los alemanes, que gastaron 7,5 millones de euros, y los franceses, con un consumo de más de cinco millones de euros.

 

Aun así, las últimas previsiones de Exceltur apuntan que, pese a que el mercado inglés es el que más crece, se empieza a vislumbrar la disminución en su gasto a causa de la depreciación de la libra tras el efecto del referéndum británico.

 

 

“El turista que viene a España procede sobre todo de la Unión Europa y gasta poco en comparación con los de procedencias más lejanas. Un turista chino, por ejemplo, gasta en un día lo mismo que un europeo en una semana”, apunta Llorca.

 

Por otra parte, Arellano destaca que, respecto al turismo extracomunitario que recibe España, “las nacionalidades que más gastan son China, Rusia, Argentina y EEUU y las categorías de productos en las que realizan mayor gasto son moda y complementos y joyería y relojería”.