Entorno

Moody’s mejora las perspectivas para el retail europeo en 2021

La agencia de calificación valora positivamente la administración de las vacunas contra el Covid-19 ya da previsiones particularmente buenas para los retailers de moda.

Modaes

30 abr 2021 - 09:20

 Moody’s mejora las perspectivas para el retail europeo

 

 

 La agencia ha anticipado un crecimiento del beneficio durante 2021 para la mayoría de los minoristas, incluidos los sectores de moda, salud y cosmética. Moody’s estima que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentará un 10% en comparación con 2020, en gran parte debido al impacto que tendrá la demanda contenida en las ventas y el aumento significativo del comercio relacionado con el sector de los viajes y el turismo.

 

Moody’s prevé que las ventas online se mantendrán a pesar del final de las restricciones impuestas durante la pandemia. Esta nueva tendencia beneficiará, a juicio de la agencia de calificación, a las empresas que cuentan con los recursos necesarios para gestionar un crecimiento de las ventas online. 

 

La agencia de calificación estima, sin embargo, que esto no se traducirá en un crecimiento general para el sector minorista porque el crecimiento del ecommerce no compensará  la caída de ventas en el retail  y añade el alto coste que supone para las empresas la logística en los pedidos online.

 

 

 

 

En su valoración sobre el sector en Estados Unidos la agencia también ha mejorado la perspectiva. “A medida que la presión por la pandemia disminuye y la administración de las vacunas se acelera, esperamos que el sector minorista experimente una mejora generalizada y que las ganancias operativas crezcan entre un 10% y un 12% en 2021”, ha indicado el vicepresidente de crédito de Moody’s, Mickey Chadha.

 

“El consumidor ha demostrado ser resistente durante la pandemia, y el gasto se desplazó de viajes, restaurantes y entretenimiento a categorías como el bricolaje para el hogar, la electrónica, los artículos deportivos y alimentación en el hogar”, ha explicado Moody’s. Los programas de estímulo del gobierno también jugaron un papel importante en el cambio de tendencia a positivo.

 

La agencia se muestra muy pesimista con las ganancias operativas de los grandes almacenes y los operadores off price prevé unas caídas del 200% y el 300% respectivamente. Sólo se salvarán de este hundimiento, a juicio de la agencia de calificación, las empresas que sepan adaptarse al negocio online. “Esperamos que las ventas online sean de un 30% los próximos cinco años, en comparación con el 20% actúal”, han indicado desde la agencia.