Entorno

Monitor del Multimarca: un tercio de los empresarios confían en una recuperación del canal tradicional

C. de Angelis

30 ene 2015 - 04:47

Las empresas del canal multimarca de moda creen de forma mayoritaria que el ajuste en la cuota de mercado de este formato comercial ha concluido. Así queda en evidencia en la edición de diciembre del Monitor del Multimarca, una iniciativa de Modaes.es con el patrocinio del grupo Bestseller para analizar la evolución de este importante canal de ventas. Según la opinión de las empresas panelistas, propietarios de tiendas multimarca de diversa gama de producto y precio distribuidas por toda la geografía española, el 91% cree que el multimarca de moda mantendrá o recuperará cuota de mercado a partir de este año.

 

En concreto, el 55% de las empresas cree que este formato comercial “mantendrá su cuota de mercado actual” a partir de este año, tras el duro ajuste sufrido en las últimas décadas. Otro 36% sostiene que las tiendas multimarca de moda recuperarán importancia en el mercado, mientras que sólo un 9% de los encuestados cree que continuará cayendo.

 

Participan en el debate sobre las claves de futuro del multimarca de moda empresas como Capitán Siroco. Fuentes de la compañía, presente en León y en centros comerciales de la provincia, sostienen que la evolución de este canal dependerá de la aparición de marcas nuevas y de bajo coste, “para poder sacar un precio de venta al público competitivo y asequible”.

 

Desde la catalana Positivo, presente en Terrassa (Barcelona), Ismael Rodríguez apunta como claves la profesionalización en la gestión de los establecimientos, por un lado, y “la creación de conceptos claros, bien definidos”. Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, cree que “las tiendas multimarca tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, a la nueva forma de consumir”. “Tienen que adaptarse a la venta online, y hay pocas que lo estén haciendo”, agrega.

 

Pablo Alonso, responsable del grupo navarro V53 Urban Style, reconoce que “cada vez la competencia con las tiendas monomarca y las grandes superficies es más difícil, ya que nosotros contamos con presupuestos más limitados a la hora de publicitarnos o a la hora de buscar locales en zonas prime”.

 

“La única manera de estar vivo -agrega- es acercarse lo máximo a ellos, tanto en zona como en su know how: todo es importante dentro y fuera de la tienda y el cliente no sólo busca comprar un producto, si no que busca una experiencia de compra. Todo esto lo conseguimos con buena música, buena atención, perfume adecuado, ventilación optima, precios bajos y todo tipo de servicios complementarios a la compra”.

 


Evolución de las ventas en diciembre

Salvo excepciones, en el último mes de 2014 la evolución de las ventas fue positiva los establecimientos multimarca de moda, al albur de una mejora general de las condiciones económicas y del consumo de las familias. Dos terceras partes de las empresas panelistas señalan que la evolución del tráfico en el mes clave de la campaña de Navidad fue “bien” y, de media, el canal elevó sus ventas un 8,4%. El resultado de diciembre supone el que supone el segundo mejor del ejercicio, tras el alza del 8,5% en febrero.

 

 

Los artículos femeninos fueron los que dieron mejores resultados a cerca del 70% de los establecimientos, con superventas del mes como el punto, el calzado, los jerséis, la perfumería y los productos a medida. En sentido contrario, la peor categoría para el 60% de los operadores del canal multimarca fue la de hombre, con mala salida para productos como los chalecos y las parcas.

 

Algunos establecimientos aprovecharon el cierre del ejercicio para la incorporación de nuevas enseñas, con una media de 0,9 nuevas marcas por empresa, mientras que se mantuvo, en general, las marcas que ya estaban presentes. Respecto a la evolución de los precios de salida de sus productos, el sector mantuvo la tónica de los meses anteriores, entre descensos moderados y sin variación.

 

“Las navidades fueron buenas –apunta Millán-, hay otra sintonía en la gente y se nota un poco más animada; sin duda las navidades han sido mejores que otros años”. Alonso coincide en que diciembre es “un buen mes porque las ventas se disparan”. “Cierto es que cada vez hay que ajustar más los precios y ofertas a las circunstancias, adelantando rebajas a las fecha oficiales, para fomentar el consumo antes de Navidad, y promocionando los cliente que tienen tarjeta de fidelidad antes que a los que no”, agrega el gerente de V53 Urban Style.

 

Por su parte, desde Capitán Siroco explican que, “antiguamente, diciembre era el mes que más facturación teníamos debido a la época festiva y por lo tanto regalos; actualmente notamos que la gente prefiere esperar o aprovecha los descuentos anticipados a rebajas para regalar”. Según la compañía leonesa, la búsqueda por precios bajos y chollos hace que aumente el número de tickets, pero desciende la compra media.