Entorno

Monitor del Multimarca: subida de ventas del 6,1% en vísperas a la campaña de Navidad

C. de Angelis

19 dic 2014 - 04:55

Las ventas vuelven a subir, a nivel general, en las empresas españolas de distribución de moda bajo el formato de los establecimientos multimarca. Aunque la tendencia no es hegemónica, con destacadas caídas en la facturación mensual, en noviembre el Monitor del Multimarca registró una subida general del 6,1% en relación al mismo mes de 2013. El indicador, una iniciativa de Modaes.es con el patrocinio del grupo Bestseller para analizar la evolución de este importante canal de ventas, encadena así cuatro meses consecutivos de subidas antes de la época más importante del año: la campaña de Navidad.

 

En noviembre, las diferentes empresas panelistas, propietarios de tiendas multimarca de diversa gama de producto y precio distribuidas por toda la geografía española, registraron subidas de hasta el 15% y caídas que llegaron también a doble dígito. Tampoco hubo una lectura homogénea sobre la evolución en el número de compradores, con un 40% de operadores con un balance positivo, un 40% que señalan que la afluencia fue “mal” y un 20% que la definen de “regular”.

 

 

 

Para Luis Sans, presidente de la barcelonesa Santa Eulalia, apuntó que la evolución en noviembre fue “negativa”. “Los motivos principales han sido la bajada del turismo ruso y las altas temperaturas registradas sobre todo en la primera quincena del mes”.

 

También apunta a las altas temperaturas Ismael Rodríguez, propietario de Positivo (basada en Terrassa, en Barcelona). Aunque las ventas subieron durante las dos primeras semanas de noviembre, apunta Rodríguez, “en las dos últimas cayeron sustancialmente debido a una subida de temperatura importante.

 

En cambio, fuentes de Capitán Siroco, con tiendas en zonas comerciales de León y centros comerciales de la provincia, apuntan a una evolución favorable de las ventas en noviembre. “Realizados descuentos del 20% en ropa y del 10% en calzado para incentivar las ventas y la campaña navideña”, explican.

 

Probablemente, la política de descuentos y promociones fue puesta a debate en la edición de noviembre del Monitor del Multimarca. En concreto, los operadores del sector opinaron sobre la importancia que tienen hoy los precios para las ventas. Para el 83% de las empresas consultadas, los precios tienen una importancia muy alta o alta, mientras el 17% restante cree, en cambio, que la incidencia sobre las ventas es baja.

 

Desde el grupo madrileño TMT-Tomato, su responsable, Antonio Domínguez, no cree que la política general de precios varíe en 2015 en relación al año que está a punto de terminar. “En nuestro sector, esos índices de recuperación de los que nos hablan no se están apreciando todavía en el comercio”, comenta. Seguiremos con una política de precios muy ajustados, así como ofertas y promociones durante todo el ejercicio”, agrega el empresario.

 

Tampoco vislumbran un cambio en la política de precios desde Capitán Siroco. “Los precios de los proveedores de las marcas continúan siendo los mismos”. “El único cometido es que consigamos a fuerza de comprar buenas condiciones con la marca y podamos reducir el precio de venta al público”, apunta.

 

Rodríguez y Sans tampoco aprecian cambios a la vista. El responsable de Positivo prevé continuar con la misma línea de precios y promociones, a pesar de que, en su opinión, “las ventas en general serán algo mejor que el 2014”. Por su parte, el presidente de Santa Eulalia tampoco prevé “cambios en la política de precios y promociones en nuestro sector para el 2015”.

 

 

Productos más y menos vendidos

En noviembre, los productos de mujer se impusieron como los más vendidos en el canal multimarca, siendo así para más de la mitad de los operadores. Abrigos, ropa de punto, camisetas y calzado de mujer fueron algunos de los productos estrella del mes.

 

 

 

Asimismo, la categoría con peor evolución para el mayor número de operadores fue la de las prendas masculinas, con mala salida para artículos como chalecos, pañuelos y fulares, sastrería, cazadoras y chaquetones y abrigos.

 

En noviembre, mes en el que da inicio la campaña de Navidad, no hubo prácticamente cambios en la oferta de las empresas del canal tradicional: ni entradas ni salidas de enseñas de los escaparates. Los precios también sufrieron mínimas modificaciones: para dos terceras partes de las empresas, no hubo variación respecto al mismo mes del año anterior.

 

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