Entorno

Monitor del Multimarca: más clientes y mejores perspectivas en el canal, que eleva sus ventas un 7,2% en abril

C. Pareja

15 may 2015 - 04:43

El canal multimarca continúa registrando datos positivos en 2015, aunque la resaca de la Semana Santa deja crecimientos más moderados en el canal en abril. Los establecimientos panelistas del Monitor del Multimarca alcanzaron en abril una subida interanual media de sus ventas del 7,2%. Con este incremento, menor a los registrados en febrero y marzo (del 11,3% y del 12,20%, respectivamente) ya son nueve los meses en que los puntos de venta multimarca españoles logran elevar sus ventas desde el inicio de la serie, que se puso en marcha en enero de 2014.

 

Pocas son las empresas especializadas en el negocio del multimarca en España que hayan registrado datos negativos en abril. Salvo excepciones, la mayoría de los establecimientos panelistas han elevado su cifra de negocio en abril en torno al 10%.  El aumento de las ventas viene acompañado de unas mejores perspectivas para los próximos meses y un aumento del número de clientes que visitaron sus tiendas el pasado mes.

 

Los establecimientos multimarca ubicados en ejes estratégicos para el lujo, como Paseo de Gracia, han notado un aumento de visitantes internacionales. “Hemos apreciado una recuperación del cliente nacional y un fuerte incremento de clientes chinos”, explica Lluis Sans, presidente de Santa Eulalia.

 

 

 

 

 

“Más ánimos a la hora de comprar”, para Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda,  y  “un incremento favorable en las visitas y en las ventas”, para la leonesa Capitán Siroco, son algunas de las razones por las que los establecimientos multimarca participantes en el panel tienen buenas perspectivas para los próximos meses.

 

Para Daniel Niño, gerente del multimarca Mikonos, el cliente está empezando a apostar más por la calidad que por la cantidad. “Hemos notado un pequeño incremento en el importe de la cesta media y una disminución en el número de unidades vendidas –explica Niño-; se puede decir que compran menos artículos, pero de una mayor calidad”.

 

La nota negativa en abril la ha puesto el clima. “La valoración general del mes ha sido negativa, ya que no se han vendido productos de manga larga y esto ha hecho que el ticket medio sea más bajo”, asegura Ismael Rodríguez, al frente del multimarca Positivo, basado en Terrassa (Barcelona).

 

Por categorías, los productos para mujer son los que mejores resultados han reportado para la mayoría de negocios multimarca en el último mes, con prendas como camisetas, bolsos y zapatos a la cabeza de los más vendidos. El hombre, por su parte, se posiciona como la primera categoría para el 25% de lo encuestados, siendo las camisetas, el calzado y las camisas las prendas más vendidas en abril en estos establecimientos.

 

Para tres de cada siete panelistas del Monitor del Multimarca, la categoría que peor ha funcionado ha sido el hombre, siendo las prendas que menos salida han tenido en abril las americanas y los pantalones de vestir. Para el 29% de los negocios, la categoría de mujer ha sido la que peores resultados ha reportado, con cazadoras y chalecos como las prendas menos demandadas por el consumidor.

 

En abril, el precio de la moda en los negocios multimarca se ha mantenido, para seis de cada ocho panelistas, “sin variación”. Para el 25% de los participantes, los precios han sufrido una disminución “sustancial”.

 

 

La nueva generación

El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de abril el relevo generacional en los negocios multimarca.

 

La mayoría de los encuestados afirma haber pensado en el relevo generacional, ya que gran parte de los negocios multimarca en España son familiares. “Llevamos 25 años en el sector, aunque por el momento no prevemos comenzar el proceso de relevo generacional –explican desde Mikonos-; no obstante, somos una empresa familiar, y al frente está la primera generación, así que en algún momento afrontaremos este reto”.

 

La gallega Lolita Moda, por su parte, asegura haber llevado a cabo el relevo generacional hace ya más de 14 años. “Para que el relevo generacional sea un éxito, la nueva generación debe coger las riendas con toda libertad –explica Millán-; las medias tintas dan malos resultados”.

 

Esta opinión la secundan desde el multimarca madrileño TMT Tomato, que asegura haber afrontado ya el relevo generacional. “La principal dificultad en estos casos es la resistencia que pone la generación anterior a soltar definitivamente las riendas del negocio”, asegura Antonio Domínguez, gerente de la compañía.

 

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