Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas suben un 8,5% en febrero impulsadas por la moda de mujer

C. De Angelis

19 mar 2014 - 04:50

Mes en positivo para el comercio multimarca de moda en España. En febrero, establecimientos de toda España registraron una evolución positiva de sus ventas, con una subida interanual media del 8,5%. La tendencia registrada por el Monitor del Multimarca fue general, aunque con subidas más o menos destacadas, según los datos aportadas por operadores multimarca distribuidos en el conjunto de la geografía española y que representan a todos los segmentos del mercado: desde el lujo hasta la moda joven a precios asequibles.

 

Los resultados de febrero superaron incluso a los de enero, cuando arrancó el Monitor del Multimarca, una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por Bestseller que tiene como objetivo analizar, mes a mes, el desempeño de este importante canal de distribución para las marcas de moda. En enero, la subida media de las ventas se situó en el 4,7%, pero la tendencia no fue homogénea, con caídas de hasta el 18% en algunos grupos de comercio multimarca.

 

La moda femenina tiró del aumento de las ventas en febrero: para tres cuartas partes de los establecimientos multimarca, las prendas de mujer fueron el producto con mejor salida en febrero, con artículos superventas en algunos establecimientos como camisetas o tops. Por el contrario, aunque con algunas excepciones, las prendas masculinas fueron las peor vendidas del mes para el 71% de los operadores.

 

El Monitor del Multimarca ha analizado en profundidad en febrero la importancia de contar con personal cualificado en los establecimientos de moda, así como la dificultad por encontrar a profesionales que cumplan los requisitos de una tienda multimarca de moda.

 

Valoración del mes

 Ismael Rodríguez, propietario de Positivo, grupo basado en la localidad barcelonesa de Terrassa, cree que febrero “ha sido un mes de buen crecimiento y esperanzador de cara a afrontar la nueva temporada”. “No obstante –advierte-, hay que tener en cuenta que es el mes más flojo del año”.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, basada en Noia (A Coruña), apunta a la desaparición de competidores como un factor clave para el aumento de las ventas, así como la apuesta del canal multimarca por el ecommerce. “Cada vez quedan menos tiendas multimarca, menos competencia, por lo complicado que se pone el mercado; además, estamos en un momento en el que hay que compatibilizar la tiendas físicas con la tienda online: cada vez es más difícil mantener una tienda física y lo que debemos hacer es subirnos al carro y apostar por Internet”.

 

Pablo Alonso, responsable del grupo navarro V53 Urban Style, apunta a un cambio en el comportamiento de los consumidores en el pasado mes. “Antiguamente febrero era un mes de liquidación de rebajas y hemos comprobado que se vende más y con más margen dando más metros cuadrados a la ropa de temporada, a pesar de que el tiempo no acompaña”.

 

En cambio, desde el grupo madrileño TMT-Tomato, Antonio Domínguez, responsable de la cadena de tiendas, afirma que en febrero “ha aumentado el porcentaje de clientes que en el mes de febrero buscaban las últimas ofertas y los mayores descuentos frente a los que buscaban la nueva colección”.

 

Evolución de tráfico regular

 A pesar del aumento general de las ventas en el canal multimarca, el tráfico en los establecimientos ha sido regular para el 57% de los operadores. Entre los miembros del panel, sin embargo, no se han producido lecturas negativas sobre la evolución del número de compradores en febrero: para el 29% la comparación con el tráfico en el mismo mes de 2013 fue positiva y para el 14%, muy positiva.

 

 

Lo más y lo menos vendido

 Camisetas, tops, bolsos de mujer, zapatillas de moda y chaquetones de hombre son algunos de los productos con una evolución especialmente positiva en el mes de febrero en algunos establecimientos multimarca de la geografía española, donde la moda femenina ha sido, en general, el segmento con la mejor evolución de las ventas.

 

En sentido contrario, los productos con peor salida en establecimientos y cadenas determinadas de tiendas fueron las camisas de hombre, los chalecos y las chaquetas de mujer. La moda masculina fue en febrero el segmento con una peor evolución de las ventas para el 71% de los operadores multimarca.

 

Entrada y salida de marcas

 Febrero fue un mes de menos movimiento que en enero en el catálogo de marcas de las empresas que participan en el Monitor del Multimarca. Frente al 80% de enero, en febrero sólo el 62% de los establecimientos incorporaron nuevas enseñas a su catálogo en febrero. En cambio, sólo una cuarta parte de los establecimientos multimarca de moda retiraron enseñas de las tiendas.

 

Precios y rebajas

 En cuanto a los precios, no hubo variación en la tendencia de las etiquetas a precio completo respecto al mes anterior. Así, mientras la mitad de los establecimientos multimarca mantuvieron su nivel de precios “sin variación” respecto al mes precedente, un 27% aplicó un descenso moderado y el 13% restante, un descenso sustancial de sus etiquetas medias.

 

 

Los recursos humanos, hecho diferencial del canal multimarca

 El Monitor del Multimarca aborda cada mes, de la mano de las empresas panelistas, aspectos concretos de especial relevancia para este canal de ventas. Tras abordar en su primera entrega la innovación, el proyecto impulsado por Modaes.es con el patrocinio de Bestseller interrogó a los comercios en su segunda edición por la importancia de los recursos humanos.

 

¿Cuál es el grado de dificultad de encontrar a personal cualificado para las tiendas y qué importancia tiene contar con este tipo de trabajadores? Las respuestas a ambas preguntas relevan cómo los recursos humanos tienen una consideración estratégica para el conjunto de actores de este canal de ventas.

 

Jaime Peña, gerente del grupo andaluz ByDrop, considera “muy importante” la cualificación del personal para su negocio, una valoración en la que coinciden desde Positivo, que lo califican de “fundamental”, y Capitan Siroco, operador multimarca basado en la provincia de León, para el que los trabajadores “son la cara del producto”.

 

“Las empresas son las personas que las forman, por lo que un personal cualificado forma una empresa cualificada”, apuntan por su parte desde la empresa asturiana Lobos Life Style.

 

Desde Lolita Moda, Juan Carlos Millán destaca en el mismo sentido que “al final, la persona que da la cara, que está el frente día a día, son los trabajadores; nuestra misión es gestionar, pero no podemos estar atendiendo a la gente”. Por ello, “es una de las partes más importantes para el negocio”, asegura.

 

Lluís Sans, gerente de Santa Eulalia, destaca que “es muy importante contar con personal cualificado, sobre todo en venta y taller”, mientras que Antonio Domínguez sostiene que la cualificación de los trabajadores “es una de las cosas que nos puede diferenciar frente a las grandes cadenas, donde la atención personal al cliente no es una de sus prioridades”.

 

“Para nosotros, la cualificación del personal es lo más importante”, sostiene Pablo Alonso. “No sólo importa lo cualificado que sea el personal, si no la motivación que tenga, y eso se consigue, a nuestro entender, haciéndole partícipe de todo lo que pasa en la tienda; buscamos que sientan la tienda como suya y para eso conocen las facturaciones totales; de esta manera pueden saber el porqué de sus comisiones y conseguimos que su esfuerzo sea máximo y aumentamos el ticket medio por venta”, agrega.

 

Monitor del Multimarca

 El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de la multinacional danesa Bestseller, que tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del comercio multimarca de moda en España y, al mismo tiempo, poner en valor la importancia de este canal de ventas en el sector.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca