Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas suben de nuevo en septiembre, con un alza del 6%

C. De Angelis

17 oct 2014 - 04:40

Nuevo mes en positivo para el canal multimarca de moda en España, aunque con resultados especialmente dispares. En septiembre, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de las tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron de media una subida de sus ventas del 6% en relación al mismo mes del año anterior.

 

El resultado medio empeora ligeramente respecto a los meses de julio y agosto, cuando las ventas aumentaron de media un 7,8%. Además, la subida promedio de septiembre esconde descensos destacados en algunos de los operadores multimarca que forman parte del panel, con caídas de hasta el 15%.

 

 

 

 

En cuanto a la evolución del tráfico, uno de cada dos empresarios del sector apunta que la evolución fue “bien” en septiembre, frente al 20% que califica la afluencia de compradores de “mal”. Asimismo, tres de cada diez establecimientos califican la marcha del tráfico en septiembre de “regular”.

 

El Monitor del Multimarca es una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller. Su objetivo es analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española y conocer la opinión de los operadores del sector sobre aspectos clave del mismo.

 

Valoración septiembre

 

Desde el grupo madrileño TMT-Tomato, su responsable, Antonio Domínguez, apunta que en septiembre “los clientes han buscado más la ganga de última hora de la colección de verano que la nueva colección”.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, con una creciente actividad a través de su tienda online, apunta que “la gente sigue utilizando Internet para hacer sus compras, si bien en la tienda física empieza a crecer un poquito”.

 

Para Ismael Rodríguez, propietario de las tiendas Positivo, basadas en Terrassa (Barcelona), a pesar de que septiembre fue especialmente caluroso “hemos aguantado las ventas, teniendo en cuenta que uno de los tres establecimientos estuvo cerrado una semana por reformas”.

 

Las lecturas también son favorables para el grupo navarro V53 Urban Style y el leonés Capitán Siroco. Pablo Alonso, responsable de V53 Urban Style, apunta que “estamos contentos con la segunda mitad del mes a pesar de que el tiempo ha sido caluroso y eso afecta directamente a la venta de temporada”.

 

Asimismo, fuentes de Capitan Siroco señalan que septiembre ha sido favorable: “con el mes de septiembre siempre se alzan las ventas, por el inicio de curso, y dado que estamos en una localidad pequeña mucha gente se marcha fuera y acude a comprar antes de su viaje”.

 

Por su parte, Luis Sans, presidente del barcelonés Santa Eulalia, comenta que en septiembre “ha habido una bajada del cliente ruso asociado a una debilidad del cliente local”.

 

Superventas

 

El producto femenino fue, claramente, la categoría con mejor resultado en el mes de septiembre para las empresas panelistas del Monitor del Multimarca. El 64% indicó que fue la mejor categoría del mes para su negocio, con productos destacados como jerséis, bolsos y zapatos. Otro 18% registró los mejores resultados en la categoría de niños, con superventas como camisetas y sudaderas.

 

 

 

 

 

 

En sentido contrario, el producto masculino fue el más repetido por los empresarios del canal multimarca al ser preguntados sobre la peor categoría del mes, con un 83% de las respuestas. Bermudas o productos de sastrería fueron algunos de los productos masculinos con peor salida comercial en septiembre.

 

En relación a los precios, septiembre volvió a estar marcado por la estabilidad. Sólo tres de cada diez empresas realizaron cambios en sus precios de venta el público (PVP) a precio completo, a partes iguales entre los que aplicaron subidas moderadas y los que decidieron marcar reducir moderadamente sus etiquetas.

 

Incorporación de nuevas marcas

 

En su novena edición, el Monitor del Multimarca aborda de la mano de las empresas panelistas las mejores estrategias a la hora de definir la oferta en los establecimientos tradicionales de moda. En septiembre, por ejemplo, dos tercios de las empresas incorporaron nuevas enseñas en sus establecimientos, con una media de 1,9 marcas nuevas. Asimismo, una tercera parte de los operadores retiró alguna marca, con la salida media de 0,4 marcas por empresa.

 

¿Cuál es la clave para definir bien esta oferta? Internet se posiciona como primer canal para hacerlo, ya que el 37% de los encuestados apunta que la Red es su principal medio para realizar prospección de marcas.

 

 

 

 

 

 

El 19% señala acudir a ferias y pasarelas para conocer marcas, y la misma proporción sostiene que decide “en función de los agentes y comerciales que me visitan”. El 25% restante reconoce que observa “las marcas que introducen otros establecimientos”.

 

Para Millán, gerente de Lolita Moda, las claves para una buena selección de marca son “el precio, que sea una marca ya introducida en el mercado y conocida y el diseño, claro”. En la misma línea, Alonso define la fórmula con los siguientes ingredientes: “marcas conocidas con precio medio y calidad aceptable”. Y Domínguez (TMT-Tomato), apuesta por una “buena relación entre diseño, calidad y precio”.

 

Por su parte, Rodríguez cree que el secreto es “estar atentos a qué busca el cliente y, lo más difícil, qué creemos que buscará próximamente”. El responsable de Positivo apunta asimismo que se necesita margen comercial y “rotación de producto”.

 

Desde Capitán Siroco inciden en otro aspecto a tener en cuenta: “estar al día de todas las marcas que son tendencia fuera de nuestro país, que siempre acabarán viniendo”.