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Monitor del multimarca: las ventas siguen ‘congeladas’ en mayo y caen un 3,4%

La facturación del sector continúa a la baja mientras avanza la campaña de primavera y vuelve a contraerse las ventas por tercer mes consecutivo, según la última encuesta a los panelistas.

Silvia Riera

15 jun 2018 - 04:35

Monitor del multimarca: las ventas siguen ‘congeladas’ en mayo y caen un 3,4%

 

 

Primavera congelada. La facturación en el canal multimarca de moda en España continúa a la baja y empañan el periodo de venta a full price. El sector vuelve a contraer su negocio en mayo con un descenso de las ventas del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca. Pese a la caída, esta es menor a la registrada en abril, cuando los ingresos de hundieron un 5,4%.

 

Con este nuevo retroceso, el sector avanza en un ejercicio que vuelve a estar marcado por la incertidumbre y por una evolución de marcados altibajos, en línea con lo que ocurrió en 2017. Este año, el canal multimarca arrancó con mal pie, con una caída de la cifra de negocio del 4%, pero logró remontar en febrero, con un ascenso del 7,7%. No obstante, en marzo, la tendencia volvió a la baja.

 

El año pasado, el comercio multimarca en España se caracterizó por tímidos avances y descensos moderados, viniéndose abajo en octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%. Pese a ello, el canal cerró 2017 con subidas del 3,4% en noviembre y del 3,7% en diciembre.

 

 

 

 

En mayo, la afluencia de público en los comercios multimarca de moda en España estuvo en sintonía con la evolución del negocio. El 54,6% de los encuestados aseguraron que la evolución del número de compradores en tienda en el quinto mes del año fue mala o muy mala, mientras que el 36,4% afirmó que había sido regular. Sólo un 9% de los panelistas señaló que había sido buena o muy buena.

 

Por categorías de producto, los artículos para mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, al menos para algo más de la mitad de los panelistas. En sentido contrario, el hombre fue la que peor evolucionó, según cerca del 55,5% de los encuestados.

 

En el quinto mes del año, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España no varió sus precios. Ocho de cada diez encuestadas indicó que los precios se habían mantenido igual que en el mismo mes del año anterior. El resto, en cambio, aseguró haberlos disminuido, aunque de manera moderada.

 

 

 

 

Relación entre comercio y marcas

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en mayo se centró en el vínculo entre las marcas y los comercios.

 

Seis de cada diez panelistas aseguraron que la relación entre ambas partes continúa estando igual de distante que antes. Pese a acelerarse los tiempos de la moda y cambiar los ritmos en las entregas, el vínculo no se ha estrechado.

 

No obstante, los participantes en la encuesta consideran que sí se habla más que antes para solventar cuestiones como las devoluciones, las reposiciones o los cambios, pero aun así, consideran que queda aún recorrido por avanzar. La tecnología también ha contribuido a estrechar la relación, aunque no en todos los casos. “Es una relación solapada, dado que cada vez hay más pronto moda y reposiciones de producto de temporada”, explican desde Siroco.

 

 

 

 

Los panelistas también subrayan que ha crecido la competencia entre ambos actores, sobre todo con la apuesta en firme de las marcas por desarrollar sus propios canales de venta, con tiendas monomarca o plataformas propias de ecommerce.

 

En este sentido, el comercio multimarca acusa también políticas de descuento que realizan las enseñas a través de sus establecimientos, tanto por dejarlos en desventaja como por confundir al consumidor en políticas de precios. En general, el comercio multimarca continúa considerando que las marcas les dan poco apoyo y que se pierde interés en este canal.