Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas se reactivan en septiembre con un alza del 1,9%

El inicio de temporada empieza con buen pie para el canal multimarca, que registra un repunte de las ventas en el noveno mes del año tras contraerlas durante el verano.

S. Riera

16 oct 2017 - 04:28

Monitor del Multimarca: las ventas se reactivan en septiembre con un alza del 1,9%

 

El multimarca empieza la temporada con buen pie. El arranque de la campaña otoño-invierno ha sido positiva y ha ayudado a reactivar las ventas en septiembre tras el traspié sufrido durante los meses de verano. El canal ha mejorado así su evolución en el noveno mes del año, con un aumento de la facturación del 1,9%, según los panelistas del Monitor del Multimarca.

 

El ascenso marcado en septiembre se produce después de tres meses consecutivos de caídas. En junio, el canal tradicional registró el primer revés con una caída del 2,1%, el primer descenso en siete meses. Durante julio y agosto, las ventas también retrocedieron, con un descenso del 1,8%.

 

Desde el inicio de 2017, la evolución de las ventas en este canal se ha caracterizado por los altibajos. El año arrancó con cierto ímpetu, a rebufo del buen final de 2016. Sin embargo, en febrero finalizó este empuje al marcar una evolución plana. En marzo, las ventas se elevaron un 4%, aunque se moderaron un mes después, con un alza del 1,9%. En mayo, la facturación del sector remontó de nuevo, con una subida del 3,2%.

 

 

 

 

En septiembre, el tráfico de consumidores mejoró respecto a los meses anteriores y, según uno de cada seis encuestados, fue bueno. Para el 28,6% de los panelistas, la evolución del número de compradores en tienda fue regular y, para el 14,2% restante fue mala o muy mala.

 

Por categorías de producto, los artículos de moda dirigidos a la mujer continuaron siendo los que registraron una mejor evolución de las ventas. El 53,85% de los panelistas aseguraró que esta categoría había sido la que mejor funcionó en septiembre, mientras que uno de cada tres señaló la moda masculina. Sólo el 15% consideró que la de niño fue la que mejor evolucionó.

 

El comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo en septiembre la misma política de contención de precios que ha caracterizado al sector en los últimos dos años. El 64,3% de los encuestados apuntó no haber variado los precios en el último mes con respecto a un año atrás. No obstante, uno de cada dos aseguró haberlos disminuido de manera moderada y sólo un 14,3% subrayó haberlos aumentado.

 

 

Expansión del modelo

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en septiembre se ha centrado en las políticas de expansión del comercio multimarca.

 

Pese al avance del canal monomarca en las últimas décadas, el comercio tradicional ha mantenido el tipo en calles secundarias y en ciudades medianas y pequeñas. En muchos casos, el cierre de establecimientos en estas ubicaciones ha dado pie a que otros ya existentes replicaran su modelo con la apertura de más tiendas.

 

Pese a ser un sector formado por microempresas familiares con poca capacidad de inversión, en los últimos años se ha ido profesionalizando la gestión y expandiendo el negocio creando pequeñas cadenas de comercios multimarca. Entre los panelistas encuestados, dos de cada diez afirmó que contempla la puesta en marcha de nuevos comercios en el corto-medio plazo.

 

 

No obstante, alguno de los que han contestado que no contemplan más aperturas justifican su estrategia argumentando que cuenta ya con un número suficiente de tiendas para cubrir su área de influencia más inmediata. “Ya tenemos ocho tiendas, de las cuales seis están en la misma localidad, y sería hacernos la competencia a nosotros mismos”, explican desde Bilbao Fashion Shop.

 

Otros panelistas explican que el actual escenario invita a desarrollar el negocio en el canal online más que continuar apostando por el offline. “Tendremos que esperar otro ciclo en el que la gente compre más en la tienda física y menos en Internet”, apuntan desde Póker Jeans. Sin embargo, el grueso de los participantes en la encuesta considera esta opción como una posibilidad para crecer.

 

Los encuestados señalan que esta estrategia es válida siempre que se tenga un buen concepto de tienda y se encuentra una buena ubicación. También apuntan que deben tenerse en cuenta los costes en un momento en que el ticket medio ha descendido y apuntan a la sensatez para no perjudicar la rentabilidad del negocio.