Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas ‘tropiezan’ en diciembre tras dos meses de subidas

El canal no logra mantener la tendencia alcista de octubre y noviembre y desploma las ventas en el último mes del año, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca en colaboración con Kantar World Panel y con el apoyo de Momad.

S. Riera

21 ene 2019 - 04:50

Monitor del Multimarca: las ventas se hunden un 14% en diciembre en una Navidad de ‘hielo’

 

 

Navidades heladas para el multimarca. La facturación del canal multimarca en España ha caído en diciembre un 14,6% en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel y con el apoyo de Momad. El sector se desmarca así de las subidas del 10,8% de octubre y del 3,8% en noviembre.

 

El descenso registrado en diciembre cierra otro año de evolución irregular, caracterizado por ascensos y descensos, aunque con más meses negativos que positivos. De hecho, la evolución de las ventas del canal multimarca en 2018 sólo marcó subidas en junio y julio, con incrementos del 2,4% y del 6,9%, respectivamente, junto con octubre y noviembre.

 

En el conjunto del comercio de moda, España volvió a cerrar otro año en rojo tras finalizar 2018 con una caída de las ventas del 2,2%, según los últimos datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En diciembre, el sector registró un descenso del 3%.

 

 

 

 

A pesar de la caída en la facturación, la afluencia de público en los establecimientos en diciembre fue buena para el 58% de los panelistas y sólo para un tercio fue percibida como regular o mala. Por categorías de producto, fueron los artículos para hombre los que mejor evolucionaron, según el 54% de los encuestados. Es la primera vez en meses que la mujer queda como segunda categoría.

 

Respecto a los precios, el 41% de los participantes aseguró haberlos disminuido y, de estos, el 8% aseguró haberlos rebajado de manera sustancial. Cerca de la mitad de los encuestados afirmó haberlos mantenido.

 

 

Previsiones para 2019

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este diciembre ha querido indagar en las expectativas de los profesionales del multimarca para 2019.

 

En este sentido, no hay una respuesta clara a si el ejercicio en curso será positivo para el comercio multimarca de moda en España. El 55% de los panelistas es optimista al respecto mientras que el 45% considera que volverá a ser un año negativo.

Para encarar el nuevo año, parte de los participantes en la encuesta indican que la clave será la fidelización y la venta online. Desde Mikonos apuntan que realizarán acciones en esta línea afianzándose en redes sociales, mediante presentaciones de producto, visual merchandisting o incorporación de herramientas tecnológicas para seguir reforzando la atención personalizada.

 

En el caso de Alfaro, sostienen que han trabajado en posicionar mejor sus establecimientos a pie de calle y que para 2019 uno de los pasos en firme que esperan dar es poner fin a las promociones fuera de temporada y a campañas como el Black Friday para impulsar la venta full price.

 

Desde No Name hacen hincapié en la omnicanalidad mientras que en Mokka sostienen que la única manera de incrementar los ingresos pasa por “creatividad, mucha creatividad, en los procesos de compra del cliente”.