Entorno

Monitor del multimarca: las ventas se enfrían en verano

El sector ha finalizado los meses de julio y agosto en línea con la evolución marcada hasta ahora, con caídas del 9,3% en julio y del 14,5% en agosto.

S. Riera / C. Juárez

20 sep 2019 - 04:57

Monitor del multimarca: las ventas se enfrían en verano

 

 

El multimarca cierra el verano a la baja. La facturación de este canal en España ha finalizado julio y agosto con caídas del 9,3% y del 14,5% en relación a los mismos meses de 2018, una evolución en línea con la situación que venía atravesando en los últimos meses, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar y el apoyo de Momad.

 

La caída registrada en los meses de julio y agosto continúa la tendencia bajista que venía marcando el sector desde marzo, cuando registró una caída del 5,9%. En abril, el descenso de las ventas multimarca se agudizó, con un retroceso del 12,5% para frenar la caída en mayo y marzo, con descensos del 10,5% y del 8,1%, respectivamente.

 

Con estos descensos, el canal multimarca ha evolucionado en paralelo al conjunto del comercio de moda en España, que anotó retrocesos del 0,2% en julio y un alza del 0,3% en agosto, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

 

 

Durante julio y agosto, la mayor parte de los participantes en el panel calificó de “regular” la afluencia de público en los comercios multimarca especializados en moda en España. Sin embargo, varios de los encuestados consideraron que la afluencia de público fue “bien” en los meses de verano.

 

Por categorías de producto, el segmento de moda femenina volvió a ser el que mejor evolucionó en julio y agosto, mientras que el hombre fue la categoría que peor se comportó, según un tercio de los encuestados.

 

Por otro lado, alrededor de dos tercios de los encuestados apostó por una disminución de precios, más o menos moderada, mientras que el resto de los comercios multimarca mantuvo sus precios sin variación.

 

 

El online, el ocio y las rebajas, los ‘lastres’ del consumo

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en julio y agosto ha sido los frenos del consumo de moda en España.

 

En ese sentido, desde el comercio multimarca Urban Sons han señalado que “el exceso de oferta con producto rebajado o de precios bajos tanto en el canal online como en tiendas físicas hace que la moda pierda valor”. Además, la compañía destaca que estos factores hacen que “el consumidor decida gastar más en ocio”.

 

En ese sentido, desde Alfaro 1926 han señalado que “la moda ya no forma parte de las prioridades de nuestra sociedad, la gente tiene otro tipo de interés, como viajar o la gastronomía”. Además, desde la empresa han explicado que “la situación política no ayuda, y la constante guerra de precios que fomentar el sector textil se vuelve en nuestra contra”.  

 

“Los gastos fijos que tenemos todos los consumidores son muy altos (telefonía, internet, viajes, hipotecas, televisión, móviles o extra escolares) y reduce el potencial de gasto en ropa”, señalan desde el multimarca No Name.

 

Por su parte, el multimarca leonés Siroco, especializado en la distribución de moda deportiva, ha apuntado a las ventas online como otro de los principales factores que frenan el consumo de moda en España.