Entorno

Monitor del multimarca: las ventas retroceden en abril por el efecto calendario

El canal encadena dos meses de caídas después de contraer sus ingresos un 6% en marzo, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca.

S. Riera

24 may 2019 - 04:49

Monitor del multimarca: las ventas retroceden un 12% en un abril por el efecto calendario

 

 

El efecto Semana Santa impacta en el multimarca. La facturación del comercio tradicional de moda en España ha descendido en abril un 12,5% en relación al mismo mes del año anterior, según la última actualización del Monitor del Comercio Multimarca, realizado en colaboración con Kantar y el apoyo de Momad-Eventos de Moda de Madrid.

 

Con esta bajada, el sector encadena dos meses consecutivos de retrocesos, después de contraerse un 5,9% en marzo. El comercio multimarca deja así atrás un arranque de año en positivo, cuando marcó ascensos del 1,8% en enero y del 1,1% en febrero.

 

En 2019, la evolución de la cifra de negocio del comercio tradicional en España continúa con la racha irregular del último año. A lo largo de 2018 la facturación del multimarca registró fuertes altibajos, con subidas del 6,9% en julio o del 10,8% de octubre, pero también bajadas de hasta el 14%, en diciembre.

 

 

 

 

En abril, el canal independiente se alineó con la evolución registrada en el conjunto del comercio de moda en España, que anotó una caída del 8,4%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

A pesar de la caída de las ventas en el cuarto mes del año, sólo un 11,1% de los encuestados considera que la afluencia de público en los comercios fue muy mala. Cuatro de cada diez panelistas aseguraron que la presencia de compradores en tienda fue regular, mientras que sólo uno de cada diez señaló que había sido muy buena.

 

Por categorías de producto, la mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, mientras que el hombre volvió a ser la peor, según las respuestas recogidas en la encuesta. En cuanto al precio, los panelistas aseguraron casi por unanimidad no haberlo variado.

 

 

El poder atracción de las marcas

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este abril ha querido centrarse en la importancia.

 

El 67% de los encuestados considera que las marcas no son el principal polo de atracción para un comercio multimarca. “Las marcas son un polo de atracción, pero hasta cierto punto”, señalan en No Name. “En función de qué marca, hay clientes que vienen para probar, pero compran online con descuento, por lo que es importante tener marca propia o artículos no tan populares”, apuntan.

 

Parte de los panelistas considera que la clave para la tienda pasa por tener pocas marcas con profundidad de producto. “Una gran variedad de marcas hace que la marca se desvanezca y la planificación de compras se complique”, explican desde Calvillos. “Cuando hay poco `producto de una marca, queda marginada dentro del establecimiento y pasa más desapercibida, incluso para las dependientas”, añaden.

 

Hay empresas, como Alfaro1926, que señalan que debe haber un equilibrio entre marcas conocidas que den profundidad de producto y soporte a lo largo de la campaña, y otras de más esporádicas, que se han descubierto en ferias o showrooms, con las que se arriesga.