Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas recuperan impulso en marzo con un alza del 4,9%

El comienzo de temporada ha dado impulso a las ventas del canal multimarca, que empezó el año aflojando el empuje que dejó 2016, con subidas del 3,9% en enero y del 0,03% en febrero, lejos del ascenso del 10,4% de noviembre.

S. Riera

18 abr 2017 - 04:49

 

El multimarca remonta en marzo. La temporada primavera-verano ha arrancado tarde, pero con ímpetu. La facturación del canal en el tercer mes del año registró el mayor ascenso de 2017, con una subida del 4,9% respecto a marzo de 2016, según los panelistas del Monitor Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de la geografía española.

 

El avance de la facturación de canal multimarca en marzo viene precedida de un inicio de año frío. En enero, las ventas del sector registraron un avance del 3,9% y, en febrero, marcaron una evolución plana, con una subida casi imperceptible, del 0,03%. El arranque de 2017 contrasta con el espaldarazo al comercio multimarca de moda que dieron el Black Friday y la campaña de Navidad en la recta final de 2016.

 

Pese a este comienzo a medio gas, la evolución de la cifra de negocio en este canal es mejor que la de un año atrás, cuando el sector registró su mayor descenso desde 2014, con una caída del 4,1%. A lo largo de 2016, la facturación del comercio multimarca de moda estuvo marcada por altibajos y, pese a terminar cerrando en positivo, la evolución general fue bajista, con avances de sólo el 0,1% en julio y agosto.

 

 

El consumidor ha regresado a los comercios después de dejar atrás el periodo de rebajas. El negocio del multimarca ha experimentado en marzo una buena afluencia de compradores en sus establecimientos, según el 46,7% de los encuestados. Sin embargo, uno de cada cuatro comercios consultados aseguró que el tráfico en tienda fue regular. Sólo un 7% afirmó que había sido muy bueno.

 

La categoría de mujer continúa siendo la que mejor funciona en ventas. Uno de cada seis panelistas considera que es el segmento que ha tirado de las ventas en marzo. Por el contrario, la categoría de hombre fue la que marcó la peor evolución en el tercer mes del año, al menos para el 45,5% de los participantes.

 

En marzo, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos mantuvo la misma política de contención de precios que ha caracterizado el último año y medio. Cerca del 90% de los encuestados aseguró no haber variado los precios en marzo respecto al mismo mes de 2016. El resto de los panelistas afirmó haberlos aumentado de manera moderada.

 

 

Hacia la omnicanalidad

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en marzo se ha centrado en la omnicanalidad.

 

El sector ya ha empezado a utilizar de manera activa las herramientas online para ganar presencia en la Red con el objetivo de atraer a un mayor número de consumidores. En este sentido, uno de cada siete panelistas que participan en el Monitor asegura que impulsar su posicionamiento en Internet le ha ayudado a ganar más clientes en tienda.

 

El grueso de los encuestados ha explicado que ha incrementado su presencia en redes sociales, ha mejorado la imagen y la navegación de su página web, y ha invertido en publicidad online. Sin embargo, también se está avanzando en otros aspectos, como el posicionamiento en Red y la unificación de los stocks offline y online.

 

Santa Eulàlia, por ejemplo, asegura haber realizado un esfuerzo en la reindexación de las direcciones online para mejorar su posicionamiento en Internet. En el caso de Bugalu, explican haber cambiado la web, haber conectado los stocks, además de haber puesto el acento en redes sociales y haber invertido en publicidad online.

 

Lolita Moda, por su parte, afirma continuar apostando tanto por el comercio físico como por el online por considerar que es el modelo perfecto y la única forma de crecer. En el caso de Siroco, se ha elevado el esfuerzo de comunicación en redes sociales y en ampliar el stock para las ventas online.