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19 Nov 201702:21

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Monitor del Multimarca: las ventas del canal tradicional pinchan en julio con una caída del 0,4%

16 Jul 2014 — 04:40
C. De Angelis
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Mal mes para el comercio multimarca de moda. En junio, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de las tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron una evolución media negativa de las ventas, con un descenso del 0,4% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Se trata del primer descenso desde la puesta en marcha del indicador en enero de este año, momento desde el cual el Monitor del Multimarca había encadenado cinco subidas interanuales consecutivas en las magnitudes de ventas.

 

Salvo destacadas excepciones, en las que las ventas de los grupos de tiendas multimarca han registrado subidas de hasta el 13%, las empresas que operan con este formato comercial a lo largo de España registraron meses planos o caídas, en los casos más extremos de hasta el 18%.

 

 

Unas condiciones climáticas poco habituales para la temporada actual, en algunos casos, o la baja afluencia de compradores, en otros, son apuntados por buena parte de los grupos multimarca con malos resultados como razón principal de este mas resultado de las ventas en junio.

 

“Las temperaturas estivales no han acompañado: en nuestra localidad se adelantan las rebajas a la fecha oficial por fiestas locales en la ciudad, y se está sirviendo gran parte de mercancía de invierno; prácticamente se solapan temporadas y evolucionamos hacia precios y marcas que puedan ser más asequibles”, explican por ejemplo desde la leonesa Capitan Sirocco. En el mismo sentido se expresa Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda: “El tiempo no nos hay ayudado nada a vender ropa de verano”, explica.

 

Un pobre flujo de compradores es, para muchos operadores, una razón importante para explicar el flojo mes de julio para las ventas. De hecho, para cerca de la mitad de los operadores el tráfico fue regular en junio, frente al 25% que calificó la afluencia de visitantes de buena y el otro 25% que la calificó de mala o muy mala.

 

 

Por segmentos de producto, el hombre fue la peor categoría para el 57% de los operadores, y la mejor para el 43%. Calzado y camisetas de hombre fueron los bestsellers del mes para aquellos multimarca con una buena evolución en el público masculino, y camisas y cazadoras, los productos con peor salida en algunos de los establecimientos con un mal mes en los productos de hombre.

 

La mujer fue el mejor segmento para el 28% de los establecimientos, con productos como los monos como algunos de los apuntados como mejores para las ventas. En sentido contrario, para un 43% de los panelistas del Monitor del Multimarca los productos de mujer fueron los de peor evolución, con pinchazos en categorías como la lencería.

 

En cuanto a la evolución de los precios, la tónica general fue mantenerlos estables en relación al mismo mes del año anterior, estrategia adoptada por tres cuartas partes de los establecimientos multimarca. El resto adoptó medidas de rebajas moderadas a fin de tratar de animar las ventas.

 

Turismo, bueno para las ventas

 En vísperas del comienzo del periodo vacacional para la mayor parte de la población española, el Monitor del Multimarca analiza este mes el impacto del turismo para establecimientos multimarca situados tanto en grandes ciudades turísticas como en poblaciones pequeñas y medianas. Preguntados por la importancia del turismo para su negocio en los meses de verano, teniendo en cuenta la localización de sus establecimientos, dos terceras partes de los encuestados lo califican como “muy importante”. Otro 22% califica la incidencia del turismo de “medianamente importante”, mientras un 11% explica que no tiene influencia en las ventas.

 

“Al encontrarnos en zona de costa -comenta Jaime Peña, gerente de la andaluza ByDrop-; la visita de extranjeros es mayor, sobre todo en verano, por lo que la importancia es alta. En la misma forma se expresan desde la asturiana Lobos Life Style: “un porcentaje elevado de nuestros puntos de venta están en lugares con gran afluencia turística, por lo que el impacto producido por sus compras es bastante notable”, afirman.

 

 

En el caso de Lolita Moda, Millán vincula el turismo con las ventas en algunos de sus establecimientos, “especialmente en los días que no son de playa, cuando las tiendas están a tope”.

 

Luis Sans, presidente del barcelonés Santa Eulalia, comercio ubicado en el principal eje turístico de la ciudad (Paseo de Gracia), explica que “el turista supone para nosotros un 30% de las ventas, siendo el ruso el más importante; su decrecimiento esta temporada es el principal motivo por el que no hemos incrementado ventas esta temporada de primavera, ya que, aunque ha crecido el cliente nacional y el asiático, justo han compensado la bajada del ruso”.

 

En una población como León, comentan desde Capitan Sirocco, “al ser una ciudad visitada por varias razones, las visitas nos llevan a desarrollar un programa del Ayuntamiento con Q de calidad turística enfocado al turismo de calidad”.

 

En otro extremo se sitúa Positivo, basado en la localidad barcelonesa de Terrassa. Ismael Rodríguez, presidente de la compañía de establecimientos multimarca, afirma que “Terrassa no es una ciudad turística salvo en contadas ocasiones por algún evento: Fira Modernista, Jazz, etc.”.

 

El Monitor del Multimarca es una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller. Su objetivo es analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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