Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas contienen el ritmo en enero con un alza del 3,9%

El negocio multimarca arrancó el año manteniendo el pulso alcista con el que dejó 2016, pero aflojó su avance respecto a noviembre y diciembre, cuando las subidas fueron del 10,4% y del 4,2%, respectivamente.

S. Riera

15 feb 2017 - 04:49

 

Las rebajas dan oxígeno al canal multimarca. La facturación del comercio multimarca en enero registró un ascenso del 3,9% en relación al mismo mes del año anterior, según los panelistas del Monitor Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de la geografía española. No obstante, las ventas del sector aflojaron el ritmo respecto a los últimos meses de 2016, cuando el Black Friday y la campaña de Navidad las impulsó un 10,4% en noviembre y un 4,2% en diciembre.

 

La cifra de negocio del multimarca inicia de todos modos 2017 con buen pie, después de que en enero del año pasado registrara su mayor descenso desde 2014, con una contracción de las ventas del 4,1%. La facturación del sector atravesó un 2016 lleno de altibajos y, pese a cerrar el año en positivo, estuvo marcado por los retrocesos. De hecho, el inicio del año pasado acumuló descensos hasta marzo.

 

La primavera dio una tregua a la tendencia bajista, con subidas del 7%, del 4% y del 5,3% en abril, mayo y junio, respectivamente. En julio y agosto, las ventas registraron un avance de sólo el 0,1%, que dio pie a un inicio de temporada de otoño de descensos, con caídas del 0,3% en septiembre y del 2% en octubre.

 

 

Las tradicionales rebajas de enero han vuelto a atraer al consumidor a tienda después de otros dos periodos cruciales para el consumo de moda en el país: el Black Friday y la campaña de Navidad. El negocio del multimarca también ha experimentado una buena evolución en la afluencia de compradores en sus establecimientos. La mitad de los encuestados ha asegurado que el tráfico de consumidores fue bueno y un 12,5%, muy buena.

 

De nuevo, la moda para mujer ha vuelto a tirar de las ventas del negocio multimarca en España. Para el 66% de los panelistas encuestados, la mujer fue la categoría que mejor evolucionó en enero. Le siguió la de hombre, que fue el segmento que más avanzó para el 33% de las tiendas. Por el contrario, la categoría de niño fue la que peor evolucionó en el primer mes del año, al menos para un tercio de los encuestados.

 

En enero, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos mantuvo la misma política de contención de precios que caracterizó el último año. Dos terceras partes de los encuestados aseguró no haber variado los precios respecto al mismo mes de 2016. Sólo un 6,2% afirmó haberlos aumentado de manera moderada.

 

 

Inversión en tecnología

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en enero se ha centrado en la inversión en tecnología en el punto de venta.

 

En este sentido, el 53,3% de los panelistas encuestados han afirmado que tienen previsto destinar una partida presupuestaria a la inversión en tecnología en el punto de venta a lo largo de 2017. Un 46,7% de las tiendas, en cambio, han asegurado que este año no contemplan incorporar avances tecnológicos en el comercio.

 

Ante la pregunta de dónde creen más efectiva la inversión tecnológica, el grueso de los encuestados ha señalado su tienda online y las estrategias omnicanal. El márketing online se perfila también como otra de las herramientas cada vez más importantes para los establecimientos multimarca. La comunicación, en todos sus aspectos, se contempla ya como un valor estratégico para este sector.

 

Desde Mikonos aseguran que acaban de realizar un proyecto de escaparate virtual de la mano de la Universidad de La Rioja, así como un albarán electrónico para relacionarse con sus clientes y un asistente de ventas para ayudar al personal de tienda. Otros panelistas aseguran que centrarán esfuerzos en “modernizar” las herramientas que ya tienen en tienda para optimizar tiempo y reducir costes.

 

El visual merchandising, la comunicación a través de redes sociales y la reducción de procesos son otros de los ejes clave en los que el canal multimarca orienta su interés en la tecnología aplicada al punto de venta. Por último, también existe un número importante de comercios interesados en apoyar la fidelización a través de las herramientas de digitalización.

 

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca